Este miércoles, la mayoría en la Cámara de los Estados Unidos votó para destituir al presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción en el Congreso.
Desde la mañana de este día, los congresistas han debatido sobre los dos cargos contra Donald Trump a raíz del escándalo de Ucrania.
#ÚltimaHora | La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el proceso de ‘impeachment’ en contra de Donald Trump https://t.co/Yl8Ix3u5U6 pic.twitter.com/S0jTRsPeOp
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 19, 2019
Donald Trump será el tercer presidente estadounidense en ser destituido, se espera que el Senado celebre un juicio en enero sobre si debe condenarlo y destituirlo de su cargo.
Te recomendamos: Trump reitera previo a votación por juicio político: “No hice nada malo”
El caso se dirige al Senado, el cual es controlado por los republicanos, por lo que se espera que el presidente gane la absolución y permanezca en el cargo.
Para destituir a Trump, los demócratas necesitan obtener el apoyo no solo de la mayoría simple en el Senado, sino de dos tercios de sus miembros (67 personas). Actualmente los republicanos cuentan con 53 escaños de los 100, ante los 47 de los demócratas
De acuerdo con RT, la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, exigió que Trump fuera destituido y aseguró que Trump violó la Constitución y no les dio otra opción. “Si no actuamos ahora, seremos negligentes en nuestro deber.
Te recomendamos: Antonio Sánchez: ‘Donald Trump va a ser impeached’
Acusaciones contra Trump
El mandatario es acusado de abuso de poder, debido a que presionó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para que investigará al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo, a cambio de ayuda militar y una invitación a la Casa Blanca.
Todo esto sucede de cara a las elecciones de 2020, en la cual el presidente estadounidense pretende reelegirse.
Un segundo cargo acusa al presidente de obstruir la investigación del Congreso al negarse a divulgar documentos citados y no permitir que antiguos asesores testifiquen.
El pasado 17 de diciembre, el mandatario estadounidense envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a quien acusó de emprender “una cruzada nefasta” en su contra.