Cámara de diputados en cuarentena
La emergencia del Covid-19 provocó que la Cámara de Diputados suspendiera las sesiones por las recomendaciones de las autoridades de salud, sin embargo muchos son los temas que se quedaron pendientes por votar y dictaminar
Yvonne ReyesLa suspensión de las sesiones en la Cámara de Diputados para atender las medidas de las autoridades de salud a causa de la pandemia del Covid-19 dejó temas pendientes por dictaminar, discutir y aprobar.
El Gobierno federal anunció ayer la extensión del período de cuarentena al 30 de abril, fecha en que termina el presente periodo ordinario, por lo que los legisladores deberán desahogar todos los oficios acumulados en periodos extraordinarios, si es que existen las condiciones necesarias.En tanto, el reloj corre y no se vislumbra que la emergencia por el nuevo coronavirus en el país acabe pronto.
Varias son las veces en las que el Poder Legislativo se vio obligado a poner pausa al trabajo parlamentario por razones políticas o sociales. La última ocurrió en diciembre de 2019 cuando se discutía el Presupuesto de Egresos de la Federación y que, por protestas de organizaciones campesinas que cercaron San Lázaro, se tuvo que sesionar en una sede alterna para aprobarlo.
Mientras los diputados atienden las medidas necesarias para evitar más contagios por el Covid-19, como el aislamiento social, en la Cámara baja un cúmulo de temas quedaron en la palestra, luego de que el Pleno decretó la suspensión de las sesiones el pasado 19 de marzo.
Entre los pendientes se encuentran las reformas que tienen el fin de endurecer las penas para quien cometa feminicidio, tema que trabaja un grupo de legisladoras encabezadas por la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Laura Rojas, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).
En comisiones aún no se analiza una propuesta de Morena para la abrogación de la Ley sobre delitos de Imprenta y la Comisión de Salud tiene pendiente una propuesta con reformas para despenalizar el aborto en todo el país y en materia de salud sexual.
También se aplazó por lo menos un mes la elección de cuatro consejeros electorales que sustituirán a Pamela San Martín, Marco Baños, Benito Nacif y Enrique Andrade, misma que estaba agendada para los primeros días de abril.
A esta lista de temas aplazados se suma la dictaminación de la iniciativa de Porfirio Muñoz Ledo que pretende reformar al artículo 11 de la Constitución para establecer el derecho a la libre migración en el país y velar por el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero.
Está en trámite de análisis una propuesta para eliminar el outsourcing o subcontratación laboral y las reformas para que los titulares de dependencias federales intervengan en la asignación de plazas.
Pendientes de la Cámara de Diputados se resolverían en extraordinario
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, explica cuáles serán los pasos a seguir por los legisladores para continuar su labor parlamentaria.
En entrevista con Reporte Índigo, la diputada priista afirma que de ninguna manera podrá aplicarse el “reloj legislativo” para prolongarlo y sacar una larga lista de dictámenes que ya están listos para ser llevados al Pleno para su análisis, discusión y votación.
En todo caso, menciona, lo que procederá es la elección de los diputados y senadores que formaran parte de la Comisión Permanente y será esta la que convoque a los periodos extraordinarios que se requieran para desahogar la agenda de los temas que quedaron pendientes.
Cuando la Cámara decidió suspender sus actividades, el periodo de sesiones aún no había concluido, está abierto y el compromiso fue que trabajaríamos en periodos extraordinarios el tiempo que fuera necesario”, comenta.
Sauri Riancho señala que en términos de trabajo parlamentario hay una cantidad muy importante de dictámenes que deben ser presentados al Pleno.
“Es decir, aquellos asuntos que ya las comisiones han dictaminado y que están en poder de la Mesa Directiva y esperando poder ser considerados en el pleno, son sobre distintos asuntos, son temas muy diversos, pero que ya trae el trabajo de las diputadas y diputados y el consenso de los legisladores para que vaya al pleno”, agrega.
La legisladora expone que lo primero que debe conocerse es si existen las condiciones necesarias para realizar las sesiones, en las que se garantice la salud de los asistentes. La segunda es que, si se puede sesionar, se ponga a consideración de los diputados convocar a un periodo extraordinario de sesiones para depurar los pendientes.
“Pero hay que recordar que cuando se convoca a periodo extraordinario se necesitan enlistar los asuntos que van a ser tratados y resueltos en ese periodo extraordinario.
“Entonces la agenda del periodo extraordinario tiene que ser acordada entre los distintos grupos parlamentarios. Hay muchos temas en la Cámara, incluso un número importante que ya han sido dictaminados”, puntualiza Dulce María Sauri.