La secretaria de Cultura del Distrito Federal, Lucía García Noriega, por fin fue removida del cargo por generar conflictos y nulo trabajo. Al relevo entrará el antropólogo Eduardo Vázquez Martín, quien ya es considerado como… ¡otro problema!
Desde las primeras horas del 1 de enero de 2014, surtió efecto la “renuncia voluntaria” de García Noriega, de acuerdo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Reporte Indigo dio a conocer en su edición del 9 de diciembre que ya existía un acuerdo entre la comunidad artística y el Gobierno del Distrito Federal para destituir a García Noriega antes de que concluyera el año.
Y así fue. La exfuncionaria dejó el cargo unos días antes, pero de manera legal el 31 de diciembre. Fueron días en que la comunidad cultural festejó su salida a través de Twitter y Facebook.
En esos mismos días comenzaron a filtrarse los nombres de los posibles sucesores de la exsecretaria: José Alfonso Suárez del Real y Eduardo Vázquez Martín. Entonces la inconformidad resurgió.
Esto, debido a que diversos grupos culturales se enteraron que el hombre que dirigirá la Secretaría de Cultura será Vázquez Martín, quien ha sido editor de las revistas La Orquesta, Poesía, Milenio, Viceversa y Laberinto Urbano. Fundador del Instituto de Cultura de la Ciudad de México y Director de Desarrollo Cultural.
En entrevista, afirman que conocen el trabajo del nuevo secretario: que se trata de una persona elitista, que solo trabajó con algunos grupos y que se caracteriza por lanzar críticas ligeras.
Prefieren a Suárez
La salida de García Noriega se dio después de que esta casa editorial documentó la desaparición del Tranvía, el cierre del Museo Salón Cabildo, el maltrato laboral, el despido injustificado de más de 200 trabajadores, el caso FIL…
Y tras las protestas que comenzaron los artistas frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Pero sobre todo, después de que un grupo de notables, encabezado por Paloma Sainz, enviaron una misiva al jefe de Gobierno pidiéndole solución a los problemas que originó García Noriega.
Este mismo grupo, encabezado por Paloma, opina que es lamentable que el GDF otra vez tome decisiones sin consultar a quienes conocen la cultura.
“Creemos que es mejor perfil José Alfonso Suárez. Y lamentablemente no se tomó la decisión correcta, por eso advertimos que estaremos vigilantes de que se atiendan nuestras demandas de manera puntual, porque no se trataba de la cabeza de Lucía sino de recobrar la fuerza de la cultura”, manifestaron.