Cambio de identidad y hasta de religión en la Marcha del Orgullo LGBTTTI
"Mira esas lenchas, ellas son mis mamis", se escucha como consigna en uno de los principales contingentes que encabezan la 39 edición de la Marcha del Orgullo de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en la Ciudad de México.
Es el grupo de la Red de Madres Lesbianas en México que junto a sus hijos, se hacen notar a pesar de contar con menor número de integrantes que la mayoría de los contingentes que vienen atrás en Avenida Reforma.
Indigo Staff“Mira esas lenchas, ellas son mis mamis”, se escucha como consigna en uno de los principales contingentes que encabezan la 39 edición de la Marcha del Orgullo de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en la Ciudad de México.
Es el grupo de la Red de Madres Lesbianas en México que junto a sus hijos, se hacen notar a pesar de contar con menor número de integrantes que la mayoría de los contingentes que vienen atrás en Avenida Reforma.
Las consignas son variadas, pero entre las que más predominan está esa de “Qué perra, qué perra. Qué perra mi amiga”, directo de la canción en YouTube que se ha vuelto viral, así como “Derechos iguales a lesbianas y homosexuales”, otros cánticos piden “beso, beso” a las parejas LGBTTTI asistentes para espectáculo de otros.
También abarca la aglomeración de gente a lo largo de la Avenida, comerciantes pequeños que venden aguas, helados, coronas, banderas de arcoíris e incluso cervezas; pero también aparecen las grandes marcas que apadrinan a sus propios grupos de asistentes, que esconden entre su apoyo al #AmorEsAMor, la mercadotecnia para hacerse presentes en esa comunidad. Y funciona.
El colectivo de transexuales pide que se detengan los asesinatos contra personas de esa comunidad y por otro lado también están diversas organizaciones religiosas que afirman que Dios los ama tal y como son.
“Lo que nosotros queremos es que la gente en la comunidad conozca un Dios que les ama, un Dios que murió por ellos y que lo que quiere es que lo conozcan, no a las personas que utilizan su nombre para juzgar”, manifesta Mariana Reyes líder del movimiento que pertenece a la Iglesia Misión cristiana incluyente con sede en Morelia.
La Iglesia, que ya tiene 17 años con presencia en el país, ofrece lecturas de Biblia para aquellos cristianos que sean de la comunidad LGBTTTI y en la Ciudad de México ya hay cuatro parroquias, tienen una en Guadalajara y en Michoacán.
Cambios de identidad
Aproximadamente a las 15:00 horas del 24 de junio, uno de los cuatro módulos de Abogado en Tu Casa que se encontraban en la marcha del orgullo, ya llevaba 15 solicitudes para el cambio de identidad de género, según el Director General de Registro Civil en la Ciudad de México, Antonio Padierna Luna.
Para ubicarlos, está el de la Glorieta de la Palma y el Hemiciclo a Juárez, para quien se encuentre en el recorrido, puedan hacer su solicitud hasta que el evento concluyera.
Asimismo, otros han aprovechado para pedir los requisitos y apartar su lugar en las bodas colectivas que realizan para parejas de la comunidad LGBTTTI y que tendrán lugar en la primera semana de julio.
Los requisitos para el cambio de identidad en la marcha son:
· Acta de nacimiento (ser mayor de edad).
· Comprobante de domicilio. Padierna Luna aclaró que si el interesado reside en otra entidad que no sea la Ciudad de México, eso no será un obstáculo.
· Completar una solicitud que le será otorgada en el módulo para aclarar su nombre primiegio, el nombre con el que será reconocido y el nuevo género que desea osentar.
“Procedemos nosotros a realizar el levantamiento de la nueva acta, quedamos con ellos que el lunes tendremos el documento porque no tenemos vehículos aquí, pero en un trámite normal realizado en la oficina, se llevan esa acta el mismo día”, informa el funcionario.
Finalmente dio a conocer que los demás documentos de esa persona como su credencial del INE, los comprobantes de estudios y de pasaporte de ninguna manera se ven afectadas porque está contemplado dentro del procedimiento dar aviso de parte de registro de civil a las instituciones correspondientes.
“Al estado en el que ellos nacieron en caso de no ser originarios de la Ciudad de México para que procedan a la reserva del acta; una vez que eso pase no se les da información a otra persona, pue se guarda toda la secrecía necesaria para que la persona sea plenamente conocida con ese identidad y nadie esté indagando su vida pasada”, finaliza Padierna Luna.