Cambios y enroques en el gabinete
Los 3 mil 416 cargos en juego del proceso electoral podrían interesar a funcionarios de la actual administración y provocar una serie de renuncias; Miguel Ángel Osorio saldría de Gobernación y Alfonso Navarrete lo reemplazaría tras dejar la Secretaría del Trabajo
Ernesto SantillánLas piezas en el juego del ajedrez político ya están en movimiento. Con las elecciones más complejas de la historia del país en curso, los servidores públicos ya están luchando por garantizarse alguno de los 3 mil 416 cargos que estarán disponibles en los comicios del proximo primero de julio.
Los cambios que más llaman la atención son los que se darán en el equipo de trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, un hecho común cada enero, pero que ahora retoma fuerza por ser el último año de su sexenio.
Las últimas modificaciones del año pasado fueron la salida de José Antonio Meade, quien fungía como secretario de Hacienda y cuyo reemplazo fue José Antonio González Anaya.
A los pocos días se dio la baja del ahora exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien dejó su cargo, a pesar de las decenas de escuelas en crisis por los sismos de septiembre pasado, para ayudar al precandidato presidencial del PRI a coordinar su campaña rumbo a Los Pinos.
Su sustituto fue Otto Granados, exsubsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública.
Con apenas 10 días de haber iniciado el año 2018, ya se prevén diversos cambios en el gabinete presidencial.
La salida de Osorio Chong
La salida más rumorada hasta ahora es la del todavía secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Uno de los pocos colaboradores de Peña que logró sobrevivir los primeros cinco años del mandato y que ha sido considerado, junto al actual canciller Luis Videgaray, de los personajes más cercanos al presidente.
Aunque fue favorito entre los militantes priistas para contender por el máximo cargo político del país, a Osorio Chong se le negó la oportunidad de aparecer en las boletas electorales e, incluso, de luchar por el puesto en las precampañas.
Limitado en sus opciones políticas, se rumora que dejará su cargo para buscar un escaño en el Senado de la República.
Aunque su renuncia aún no es oficial, el día de ayer el hidalguense tuvo el honor de develar un busto del expresidente Benito Juárez en la explanada de la Secretaría de Gobernación. Acto que a todas luces pareció ser la despedida oficial de Osorio Chong previo a oficializar su salida del gabinete.
“Falta poco para las determinaciones (…) Gracias a todas y todos por hacer de esta gran institución un punto de encuentro en la pluralidad, los admiro, respeto, y sobre todo, les agradezco”, expresó Osorio Chong al finalizar el evento en el que lo acompañó todo su equipo, desde subsecretarios, comisionados y coordinadores, hasta directores de área y miembros de su oficina.
Quien se dice llegará a cubrir la vacante que él deje es el actual secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, otro de los hombres que ha acompañado a Peña Nieto desde el principio de la administración.
Relevos en Sedesol y SCT
Hay otros funcionarios que también alistan su salida. Entre ellos Luis Enrique Miranda, quien dirige la Secretaría de Desarrollo Social y cuyos pendientes serían heredados a Vanesa Rubio, quien dejaría la subsecretaria de Hacienda a su cargo.
El cambio parece lógico, pues para Vanesa Rubio la Sedesol no es un área desconocida, ya que cuando Meade encabezó dicha dependencia ella dirigió la subsecretaría de Planeación, Evaluación y Asuntos Regionales.
Otros personajes que al parecer también están buscando un cambio de aires son el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a quien su actual cargo le ha provocado muchos problemas y cuestionamientos, especialmente desde que se suscitó el caso del socavón en el paso exprés de Cuernavaca, en donde murieron dos personas tras haber permanecido atrapados en el lugar por más de nueve horas.
En aquel momento diversos grupos de la sociedad civil, incluidos los familiares de las víctimas, pidieron la renuncia de Esparza a la Secretaría, exigencia que nunca se concretó.
José Calzada Rovirosa, cabeza de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación también se rumora quiere abandonar sus labores en el gabinete presidencial para buscar un puesto en la Cámara Alta, sin embargo su reemplazo permanece como una interrogante.
Otras vacantes
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, es otro de los que al parecer quiere aprovechar la temporada electoral para expandir sus horizontes.
Por su parte, Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior, y quien colaboró de manera cercana con el coordinador de campaña de José Antonio Meade, Aurelio Nuño, ya dejó su cargo para unirse al equipo de campaña del precandidato priista.
Al parecer, la nueva oferta de trabajo que recibió el exgobernador de Michoacán se viene gestando desde la semana pasada y obligará al jefe del Ejecutivo a asignar a alguien que lo remplace, al igual que al nuevo subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, puesto que ha estado vacante desde la llegada de Otto Granados a la institución.
A pesar de los cambios que se rumoran se darán en cualquier momento al interior del gabinete presidencial, Enrique Peña Nieto dijo que hasta hace dos días no había recibido ninguna solicitud de renuncia por parte de alguno de sus colaboradores, pero no descarta que se realicen algunas modificaciones en caso necesario.