Comités ¿vecinales?
A 24 horas de haberse renovado los mil 800 comités vecinales en la Ciudad de México, líderes, vecinos y políticos lanzaron acusaciones mutuas de acarreo, compra de votos en efectivo y la intromisión de partidos políticos en el ejercicio que debiera ser cien por ciento ciudadano.
Icela Lagunas
A 24 horas de haberse renovado los mil 800 comités vecinales en la Ciudad de México, líderes, vecinos y políticos lanzaron acusaciones mutuas de acarreo, compra de votos en efectivo y la intromisión de partidos políticos en el ejercicio que debiera ser cien por ciento ciudadano.
Todos los actores coinciden en que el gran ganador de la jornada fue el abstencionismo y la apatía de los capitalinos, que se quejan de sus autoridades pero no salen a ejercer su voto.
Integrantes del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IEDF), como Dania Paola Ravel, dieron a conocer que se registró una participación estimada del 10 y 11 por ciento para la elección de comités ciudadanos y asignación de presupuesto participativo, respectivamente. En el 2013 se registró una votación del 12 por ciento del listado nominal.
“Una vergüenza las elecciones ‘vecinales’ en la Ciudad de México. Tanto el PRD como el PAN utilizaron recursos públicos para inducir el voto a favor de sus planillas y sus proyectos. ¿Las autoridades electorales dónde están?”, cuestionó César Cravioto, representante de Morena en la Asamblea Legislativa.
Ganadores y perdedores de la contienda señalan que los partidos salieron a la calle a comprar el voto a través de sus operadores, quienes entregaron desde 250 hasta 500 pesos en efectivo.
En la Roma, una de la colonias que se ha destacado por la participación vecinal, los actuales líderes fueron ratificados en su cargo ya que no existe impedimento para frenar su reelección.
Édgar Avilés, del Frente Salvemos la Ciudad, grupo que ha encabezado la lucha vecinal de la Roma junto con Mayela Delgadillo, hoy diputada Constituyente por Morena, perdió en la contienda vecinal para formar parte del comité.
“Se mantiene el status quo”, dijo Mayela Delgadillo, quien acusó a los partidos políticos de sacar al ambulante a votar a favor de los “falsos vecinos” que rinden al delegado en turno.
“Los vecinos no salieron a votar, es que para muchos los comités ciudadanos no significan nada, no los representan en nada, por eso es que prefieren salir a la calle porque estas instituciones ya no les sirven pues se han convertido en organismos de gestión de trámites de desazolve”, refirió Édgar Avilés.
Detalla que en la sección de la Roma III se registraron al menos nueve planillas con integrantes desconocidos por los vecinos, y a quienes no se les vio en las calles repartiendo volantes y sin embargo entraron al comité.
‘PRD es el gran perdedor’
Luego de atestiguar la compra de votos con dinero en efectivo por parte de algunos operadores de los partidos, vecinos de la Miguel Hidalgo denunciaron los hechos a través de un video en Internet titulado ¿Cómo compró votos el PRD en la elección de comités vecinales?
De acuerdo con uno de los vecinos de esa demarcación, en las recientes elecciones ni las despensas ni los programas sociales bastaron para obtener votos a favor del PRD, por lo que dicho partido se dio a la tarea de comprar con efectivo el sufragio.
“Este 4 de septiembre el uso de dinero en efectivo fue una constante en la ciudad luego del resultado desastroso para la elección de diputados constituyentes en la ciudad”, acusa el de la voz.
Dice que la ambición del PRD por cooptar el mayor número de planillas de comités “ciudadanos”, es para tener títeres al servicio del delegado y jefe de Gobierno en turno.
La señal para esos representantes, sostiene, es que no convoquen a asambleas, que no ejerzan la consulta pública, que no citen a recorridos delegacionales y ninguna otra herramienta de participación ciudadana.
El vecino hace un llamado a los ciudadanos que perdieron o se sienten frustrados con los resultados de la elección del 4 de septiembre pasado.
“Canalicemos positivamente la frustración. El gran perdedor fue el PRD que está muy lejos de las ideas de izquierda que reivindicaban luchar contra la pobreza y ahora se dedican a lucrar con la pobreza. La ciudadanía y los independientes le van a cobrar muy caro la factura”, concluye el video.
En ese sentido, Adriana Bermeo detalla que los operadores del exdelegado Víctor Hugo Romo fueron identificados.
La activista ha mantenido una lucha constante desde hace años por el caso del Parque Reforma Social, un predio en las inmediaciones de Lomas de Chapultepec y Reforma Social en el que se pretenden construir más de mil 200 departamentos.
“La gente de Romo quería ganar de nuevo la elección”, puntualizó.
Refirió a la actual coordinadora del comité vecinal, Ángeles Vázquez, y a su esposo, Luis Roberto Rodríguez, a quienes se les vio operando el domingo.
“Se denunció a Fepade por estar llevando gente a votar, a quienes se sabe les dieron dinero en efectivo”, subrayó Bermeo.
Sentido de pertenencia
Para Quetzal Castro, en la votación del domingo se pudo observar en las calles y casillas a muchos comerciantes ambulantes.
Ella es una de las líderes vecinales de la colonia Hipódromo Condesa que denunció por años la invasión del edificio de Benjamín Hill, del que se apoderó el grupo de “Los Claudios”.
Dice que fue un secreto a voces que los ambulantes afiliados a la organización de Diana Barrios pagaron el voto en 400 pesos en efectivo aproximadamente.
La planilla de Quetzal Castro resultó ganadora, según explica, porque los vecinos decidieron ir unidos en una sola fórmula en esta elecciones.
“Este año fuimos en una sola fórmula, nos ayudó los resultados del predio de Benjamín Hill, nos ayudó el sentido de pertenencia en ese caso en el que todos defendimos nuestro territorio”, detalló Castro.
En Lomas Virreyes, en la delegación Miguel Hidalgo, volvió a ganar la planilla de Dennis Stevens.
Este líder vecinal se mantiene al filo de la navaja ya que por un lado exhibió la intentona de privatizar el Bosque de Chapultepec a partir del proyecto para construir un edificio en el predio de Montes
Apalaches, pero también es acusado de violar la Ley de Establecimientos Mercantiles con el restaurante de su propiedad, Mythos, que opera en Polanco.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) reportó que se iniciaron 592 denuncias por el proceso del domingo. En su mayoría en Iztapalapa y Cuauhtémoc.
Desde que el IEDF comenzó a organizar esta elección el reto fue garantizar que no se filtraran a los comités ciudadanos personas que tuvieran que ver con partidos o gobierno. ¿Lo logró?