Comienza la cuenta regresiva. Los nueve candidatos iniciaron sus campañas el pasado 5 de diciembre. En esa misma semana, el día 3 de este mes, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) ordenó la impresión de la papelería: 938 mil 568 boletas, actas, plantillas braille y hojas de incidentes para empezar a conformar los paquetes electorales en las mesas directivas de las mil 595 casillas que se instalarán.
Pero el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoce que la fecha ha ocasionado dificultades para la reclutar a los funcionarios de casilla. La autoridad electoral buscaba que 11 mil 165 ciudadanos aceptaran el cargo, otra vez, como el 1 de julio.
Desde mediados de noviembre, 380 capacitadores hicieron visitas domiciliarias para buscar un presidente, dos escrutadores, un secretario y tres suplentes por casilla.
“Ahorita llevamos el 70 por ciento, lo que representa 7 mil funcionarios”, responde Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, en entrevista con Reporte Índigo.
El problema de convencimiento también es una complicación de logística. Además de la negativa de los ciudadanos para ser funcionarios, existe el rechazo para que su domicilio sea habilitado como casilla.
“Las principales causales son que van a tener un compromiso, que estarán de viaje, o van a salir ese día. Hay gente que dice que va tener una fiesta o una posada. No es obligatorio, pero es un deber cívico y apelamos a ello”, sostiene.
Bernal Rojas reconoce que las principales complicaciones han ocurrido en domicilios particulares, zonas residenciales y sectores deshabitados en el centro de Monterrey.
“Alrededor de 100 han dicho que no y tenemos que cambiarnos, siguiendo un procedimiento. Obviamente estamos trazando estrategias en los domicilios para que finalmente acepten”, expresa.
Los partidos políticos que participan en la elección extraordinaria por la Alcaldía de Monterrey también han enfrentado contratiempos. Solicitaron al INE ampliar el tiempo para poder completar el 100 por ciento de sus representantes de casilla.
El también presidente del Consejo Local del INE, Sergio Bernal Rojas, informa que el pasado martes venció el plazo. La extensión está por determinarse dado que no hay mucho tiempo.
“Se abrieron los plazos para registrar, todos han tenido la oportunidad. Hay partidos que tienen su totalidad, pero hay otros que no; el PAN y PRI sí”, menciona Bernal.
¿Por qué votar?
Pedro Kumamoto dice que la política la hacen los ciudadanos o si no alguien más la hace a su nombre. Alejandro Razura, excoordinador del Premio Nacional de Medio Ambiente, argumenta que el voto empodera a los ciudadanos. Jacobo Wapinski, presidente del Movimiento de Activación Ciudadana (Movac), sostiene que con la indiferencia no se construye nada.
Se trata de la iniciativa de Martha Montemayor, quien tiene años de ser activista en Unidos por El Huajuco, un área natural ubicada al sur de Monterrey.
El 23 de diciembre también representa para Martha Montemayor, como para Sergio Bernal Rojas, una complicación.
“La mayor parte de la gente piensa que fue intencional para que los cuadros de ciertos partidos sean los ganadores. Tiene que ser domingo, me queda claro. El tiempo es corto, me queda claro, pero creo que hubieran comunicado que no fue por desestimar el voto”, sugiere.
Martha aprovechó sus contactos y con ayuda del abogado Federico Fernández, también integrante de la asociación que promueve la conservación de El Huajuco, y el urbanista Gabriel Tood, comenzó una campaña de videos pro voto en WhatsApp que pretende extenderse a otras redes.
“Es un esfuerzo contrarreloj. Empezamos los tres a hacer un video que salió el domingo. Nos pusimos como locos a buscar a los 12 participantes y fue un resultado bastante casero en el sentido de la edición, pero aquí lo importante es el mensaje y su efecto”, reconoce.
La activista revela que la estrategia original fue realizar una conferencia de prensa con medios locales el viernes 7 de diciembre en el Consejo Cívico.
“Yo esperaba una alta receptividad pero, de todos los que se invitaron, sólo fueron dos medios y se retiraron al ver que los demás no habían ido. Entonces cambiamos la estrategia y decidimos aventar la campaña a las redes para tratar de viralizarla”, explica.
Luego del domingo que dieron a conocer el primer video, esperan sacar uno diario con 12 opiniones ciudadanas que respondan a la pregunta ¿por qué sí debemos salir a votar los ciudadanos de Monterrey este próximo 23 de diciembre?
“Decidí aprovechar a la gente que tiene más influencia o peso pero también hay que incluir a gente de todos los niveles porque necesitamos llegarle a todos los sectores con un mensaje motivador de por qué sí debemos votar el 23 de diciembre”, expresa.
Para participar en esta campaña se requiere ser regiomontano por nacimiento o vivir en la ciudad. Los perfiles deben ser apartidistas y laicos, que no se trate de ningún funcionario.
El proyecto estará bajo monitoreo desde que inició y hasta el día en que terminen las elecciones para saber cómo se mueve la intención de voto, no hacia un candidato en específico, sino de la propia población.
“Hay mucha gente que quiere ir a votar y que ya tenía compromisos programados y no van a poder. Pero los que sí puedan, que no se queden en su casa nada más por decepción, que salgan, voten y expresen su voluntad”, alienta