No hay imagen disponible

Campañas entre familia

Para el reparto de candidaturas en la CDMX, el PRD podría darle prioridad a los lazos familiares pues en la lista destacan hermanos, cónyuges y demás consanguíneos de funcionarios actuales

En la lista de registro del PRD para alcaldías y diputaciones locales aparecen exdelegados que quieren repetir ahora como alcaldes, hermanos de diputados, esposas y familiares diversos de funcionarios que pretenden gobernar o se inscribieron para servir de “juanitos” y apartar el lugar a alguien más.

El documento del PRD capitalino avala el registro de los precandidatos, teniendo en claro que para el proceso electoral 2017-2018 va en coalición con el PAN y el Movimiento Ciudadano, de ahí que los nombres de los aspirantes que aparecen en dicha lista puede tener modificaciones de última hora.

No obstante, algunos nombres de quienes ya aparecen registrados dan cuenta de lo que será la lucha por el poder, los espacios y las negociaciones futuras entre grupos internos del Sol Azteca y hacia fuera.

La telenovela en Iztapalapa

En Iztapalapa destaca el registro de Alfredo Hernández Raigosa, alias “El Camarón”, quien fue esposo de la actual delegada Dione Anguiano Quiroga y le disputa la alcaldía a Karen Quiroga, sobrina de Dione.

 “El Camarón” actualmente está en precampaña, al igual que Karen Quiroga, quien recientemente recibió el respaldo de los también precandidatos a la jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales y de Salomón Chertorivski.

 “El Camarón de Iztapalapa”, como él mismo se autopromociona en precampaña, también registró como aspirante al cargo de alcaldesa a su hermana Angélica Hernández Raigosa, por aquello de quedar fuera por la cuota de género.

Otro registro es el de Susana Alanís, esposa de Eduardo Venadero, director general de Servicios de Transportes Eléctricos y uno de los funcionarios ligados con el exsecretario de Gobierno y de Movilidad, Héctor Serrano Cortés.

Venadero y su esposa fueron acusados por la entonces delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, de liderar a un grupo de personas para montar un plantón en la entrada del edificio delegacional y así impedir los accesos.

En ese rubro de funcionarios con aspiraciones a alcaldes se encuentra Alfa Eliana González Magallanes, actual directora general de Regularización Territorial (DGRT), quien también se registró para contender para gobernar Tlalpan.

Ya fueron delegados, quieren alcaldía

Para la alcaldía de Venustiano Carranza destaca el registro del actual diputado local, José Manuel Ballesteros López, uno de los más cercanos colaboradores de Julio César e Israel Moreno, quien fue destituido por la Suprema Corte de Justicia del cargo de jefe delegacional por incumplir un laudo laboral que lo obligaba a la recontratación de un grupo de trabajadores.

En el registro para la alcaldía de Magdalena Contreras aparece Perla Yanet Quezada, hermana de la exdelegada Leticia Quezada, quien renunció al PRD para pasar a Morena

Ballesteros ya fue jefe delegacional en Venustiano Carranza, y estuvo a punto de ser sancionado también por el mismo caso; para él se encuentra desahogado dicho procedimiento.

En el registro para la alcaldía de Magdalena Contreras aparece el nombre de Perla Yanet Quezada Contreras, hermana de la exdelegada en esa demarcación, Leticia Quezada Contreras, quien renunció intempestivamente al PRD y al cargo de subsecretaria de Asuntos Metropolitanos, al tiempo que se fotografiaba junto al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En Álvaro Obregón sorprende el registro del actual diputado local Iván Texta Solís, a sabiendas de que esa demarcación es controlada desde hace 15 años por Leonel Luna y su equipo.

De este equipo cercano a Luna se registró como aspirante Joaquín Meléndez Lira, un antiguo mando policiaco de la Secretaría de Seguridad Pública local que desde hace años colabora en Álvaro Obregón, demarcación que ahora dice quiere gobernar.

Dicho registro contiene nombres de conocidos que aspiran a seguir en la vida pública de la Ciudad de México; sin embargo, otros también son aparentemente desconocidos, por lo que se presume son “juanitos” que sirven para apartar el espacio a un personaje más grande de la política.

El reparto del Frente

Para la elección del próximo julio, el PRD integra el Frente capitalino junto con el PAN y Movimiento Ciudadano, por lo que tendrá que repartir con sus aliados las 16 alcaldías y 66 diputaciones del nuevo Congreso de la Ciudad de México.

Las dirigencias se mantienen en una mesa de negociación permanente para repartir los espacios que le corresponde a cada partido del Frente, de acuerdo a la presencia en territorio.

Se anticipa que al PAN le correspondería pelear por las alcaldías de Benito Juárez y Miguel Hidalgo, que históricamente ha ganado. A Movimiento Ciudadano, trasciende, le correspondería disputar Magdalena Contreras o Cuajimalpa (esta última de gobierno priista).

Todo esto sin olvidar que el rival a vencer en esta elección es Morena.

Te puede interesar