Michoacán no se ha escapado a la ola de agresiones por las que se ha caracterizado este proceso electoral. En la delegación de la Fiscalía Especialidad de Atención de Delitos Electorales (FEADE) de la PGR el estado se tiene conocimiento de 5 denuncias interpuestas, pero en la secretaría de Gobierno se conoce de al menos 11 agresiones a candidatos y entre militantes partidistas.
Destaca el caso del candidato de la coalición PRD-PT-PES-Nueva Alianza para la alcaldía del municipio de Numarán, Ariel Rodríguez Esquivel, quien ha sido amenazado de muerte de manera anónima.
Frente a su casa apareció una leyenda en la pared que decía: “Sigue tu camino”, en tanto que en el suelo dibujaron una silueta con el corazón sangrando, y unas huellas de pies que apuntan hacia el palacio municipal.
En la misma zona del bajío, en el municipio de La Piedad, un grupo de simpatizantes del candidato del PRI a la alcaldía, Juan Manuel Estrada Medina, fueron agredidos a pedradas y palos por una decena de hombres que portaban banderas del PAN y gritaban consignas a favor del candidato blanquiazul Arturo Torres Santos.
En el municipio de Jiquilpan, la candidata del partido Morena, Mirian Edith Mesinas Estrada, acusó agresiones e intimidación por parte militantes del PRI, luego de sufrir un accidente automovilístico que fue el resultado de una persecución que sufrió por parte de un grupo de hombres que la persiguieron para ordenarle que deje la candidatura.
También la candidata de Morena a la gubernatura de Michoacán, María de la Luz Núñez Ramos, acusó agresiones por parte de un grupo de vándalos, los que le impidieron depositar una ofrenda floral a la memoria de Hidalgo en el Colegio de San Nicolás.
En el municipio de Zacapu, al calor de la contienda electoral, un candidato panista a una regiduría apuñaló a otro miembro de su partido, sólo porque no le aplaudió a término de su discurso. La agresión ocurrió luego de un mitin que fue encabezado por la propia candidata de ese partido al gobierno estatal, Luisa María Calderón Hinojosa. El agresor, que fue identificado con el nombre de Aldo Rodríguez, ya fue retirado de la candidatura