Cerca de 45 mil integrantes de diversas agrupaciones campesinas mantienen una manifestación y mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, esto en protesta para exigir al nuevo gobierno entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, un mayor apoyo e inversión al sector agrario.

En el marco del 107 aniversario de la promulgación del “Plan de Ayala”, al menos cuatro contingentes salieron a marchar a las calles y de diferentes puntos de la ciudad, con destino a la también llamada Plaza de la Constitución, por lo que dichas acciones colapsaron el tránsito vehicular.

Los puntos de concentración fueron la columna del Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, la Plaza de las Tres Culturas y el cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas con la diagonal de la Avenida 20 de noviembre.

Campesinos provenientes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Estado de México, Tabasco y Guerrero, participan en esta magna concentración.

Ante una plancha repleta de agremiados, Francisco Chew Plasencia, integrante del Frente Auténtico Campesino (FAC), aseguró que las protesta multitudinaria representa una acción de seguimiento al movimiento zapatista que continúa luchando por una justicia para el sector campesino.

“Estamos en un contexto donde termina un Gobierno al que resistimos sus políticas de privatización y de despojo… Pero comienza otro que ha convocado a la realización de la Cuarta Transformación, y por eso queremos decirle al presidente electo, López Obrador, que cuanta con estos campesinos para impulsar las transformaciones que México necesita”, indicó.

Además, el líder gremial apuntó que es urgente recuperar la soberanía alimentaria, para la restitución de los campesinos, sus tierras y la defensa del territorio, además de que se desarrolle un diálogo para emprender una mejoría en las condiciones de la población indígena y campesina.

En dicha manifestación, que hasta el momento lleva alrededor de 8 horas, participan miembros del Movimiento Social por la Tierra (MST), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Independiente Obrera Agrícola Campesina (COIAC), entre otras.

Al término del mitin, se espera la realización de un concierto que contará con la participación de agrupaciones gruperas y norteñas.