Canadá se unió a México y también solicitó un panel de resolución de controversias contra el gobierno estadounidense para resolver las diferencias de interpretación de las reglas de origen para exportaciones automotrices.
“La interpretación adoptada por EU en julio de 2020 es inconsistente con el T-MEC y con el entendimiento de las partes y accionistas involucrados a lo largo de las negociaciones”, declaró la oficina de la ministra de Comercio Internacional canadiense, Mary Ng, en un comunicado.
Canada is joining Mexico’s request to establish a dispute settlement panel regarding the United States’ interpretation of the rules of origin for auto parts under CUSMA. For details: https://t.co/GKvisergzR
— Mary Ng (@mary_ng) January 13, 2022
Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, celebró la decisión de Canadá.
Celebro la decisión de Canadá de unirse a la solicitud de Panel que presentamos el pasado 6 de enero con respecto a la interpretación de reglas de origen en el sector automotriz que tenemos con Estados Unidos. Juntos defenderemos la competitividad de esta industria regional.
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) January 13, 2022
La petición de Canadá llega justo una semana después de la hecha por México, una forma de añadir presión a los estadounidenses.
Ambos países abogan por una interpretación más laxa del tratado para permitir a sus ensambladoras cumplir más fácilmente con los requisitos del valor de contenido regional (VCR).
Lee: Congresistas de EU van contra AMLO por reforma eléctrica: afectan intereses del T-MEC, acusan
El pasado 14 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó que los incentivos fiscales para los autos eléctricos es un tema que “preocupa” y adelantó que solicitará un panel internacional como lo establece el T-MEC.
Por ahora el tema está a cargo de la Secretaría de Economía, que encabeza Tatiana Clouthier, quien previamente dijo que actuará en defensa del sector automotriz nacional.
Incluso, advirtió que alista represalias en caso de que el Congreso estadounidense apruebe los estímulos y créditos fiscales para vehículos eléctricos.