El embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, un autor clave a lo largo de las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo hoy que está “cautelosamente optimista” del resultado de la negociación.
El diplomático, quien ha participado en todo el proceso que inició hace más de un año para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), agregó que “ha habido progreso, pero aún no estamos ahí”.
La televisora CBC citó fuentes cercanas al gobierno federal para decir que el diplomático fue enviado esta noche de regreso a Washington, DC, ante la eventualidad de que pudiera alcanzarse algún acuerdo.
“Estamos muy cerca”, declaró un funcionario a la CBC y agregó que “los elementos para un acuerdo están ahí, ellos sólo tienen que ver si pueden atravesar la meta”.
Canadá y Estados Unidos tratan en el último minuto de resolver las diferencias que no pudieron conciliar por meses, sobre todo las relativas al Capítulo 19 de resolución de controversias, el mercado de lácteos y el comercio automotriz.
Este domingo se manejó extraoficialmente la posibilidad de que Ottawa aceptara ceder a la demanda estadounidense de mayor apertura del mercado de lácteos a cambio de conseguir que Washington mantenga el Capítulo 19.
Sin embargo, en estas negociaciones contra reloj no está claro si los negociadores canadienses podrán incorporar su demanda de quedar exentos de los aranceles impuestos a las exportaciones de aluminio y acero.