El proyecto de la mega rueda de la fortuna que se iba a construir en la primera sección del bosque de Chapultepec fue cancelado.
Así lo confirmó ayer la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México a través de una solicitud de transparencia.
En el documento dirigido a Mario Alberto Rodríguez Sánchez, secretario del Comité Ciudadano Roma Norte III, se detalla que la empresa ‘Rueda Bicentenaria’, que se encargaría de la obra, dio a conocer la terminación anticipada del proyecto.
El proyecto contaría con una inversión de 200 millones de pesos para la construcción de una gran rueda de la fortuna de 60 metros de altura, con capacidad para 335 personas.
La atracción se construiría en dos espacios públicos recuperados por el gobierno capitalino dentro del Bosque de Chapultepec, abarcando mil 770 metros cuadrados en su construcción.
Originalmente se había anunciado que se construiría en un terreno contiguo al Museo de Arte Moderno y posteriormente se cambió a un predio cercano al Auditorio Nacional.
Sin embargo, desde el anuncio de la obra en febrero pasado, ésta enfrentó protestas de los vecinos de las colonias aledañas.
Los vecinos han argumentado que el proyecto presentaba varias irregularidades, como la falta de permisos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Gran parte de la oposición a la construcción de la rueda de la fortuna, era los impactos en material de movilidad que traería la zona, así como el incremento del ambulantaje y las afectaciones a la vista del Castillo de Chapultepec.
Tras el anuncio de la cancelación, Tanya Muller, Secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, aseguró que continúan las evaluaciones para reubicar la rueda de la fortuna.
Margarita Martínez Fisher, legisladora panista en la Asamblea Local y Presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, expresó que la cancelación del proyecto es un logro ciudadano que trasciende ideologías y preferencias partidistas.
Martínez Fisher, quien ha sido una férrea defensora del crecimiento sustentable en la ciudad, afirmó que los dos proyectos fallidos, el Corredor Chapultepec, y la rueda de la fortuna, son fruto de la incapacidad del gobierno capitalino.