La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, busca aliarse con congresistas y gobernadores de Estados Unidos para frenar las deportaciones y hacer frente a las políticas de Donald Trump, informaron los senadores que se reunieron en privado con la canciller.
“Nos hablo ella de que tienen un mapa, un mapeo del Congreso de Estados Unidos, de los que pueden ser potenciales aliados, o lo que verdaderamente son aliados y los que son contrarios a los intereses de México”, dijo el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez.
El senador dijo que Ruiz Massieu expuso la estrategia del gobierno mexicano ante el nuevo panorama de la relación bilateral y pidió a los legisladores que guarden calma frente a los discurso y promesas que realizado Trump.
Sánchez explicó que parte de la estrategia es reforzar las capacidades de Comisión Interparlamentaria México-EU para defender los derechos de los connacionales, así como buscar alianzas con políticos afines a México.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que durante la reunión se planteó la Comisión interparlamentaria se convierta en un instrumento político, en el que los legisladores mexicanos cabildee con sus contrapartes en Estados Unidos.
“Fortalecer la Comisión Interparlamentaria México-EE.UU. para convertirla en un vehículo efectivo de diálogo entre pares de ambos países, en la que los legisladores mexicanos cabildeen con sus contrapartes estadounidenses”, señaló la Secretaría en un comunicado.
Los senadores y la secretaria se volverán a reunir el próximo 20 de diciembre para seguir la discusión sobre la manera en que México cuidará a los connacionales en suelo estadounidense ante el contexto político internacional.