https://www.youtube.com/watch?v=K66i8eyvk0g
Aun cuando la cobertura electoral de los medios de comunicación en Jalisco ha tratado de ser neutral, los datos oficiales revelan que ha sido poco equitativa, en beneficio de ciertas figuras, partidos y de los candidatos del género masculino.
Esos son los resultados que arroja el primer informe de monitoreo de medios impresos del Observatorio Q Medios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), así como el correspondiente a radio y televisión, elaborado por la Universidad de Guadalajara.
Ambas instituciones fueron certificadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), para realizar el monitoreo que la Ley Electoral estatal marca en su artículo 134:
“Realizar periódicamente muestreos sobre la cobertura que los medios de comunicación realicen sobre las campañas políticas, debiendo publicar los resultados mensualmente”, reza la fracción 39 del citado artículo.
Este primer informe parcial presentado por las dos instituciones comprende desde el arranque del periodo de campañas hasta la tercera semana de abril pasado. Fue presentado el 29 de ese mes ante la Comisión de Prerrogativas a Partidos Políticos del IEPC.
El Observatorio Q ITESO revisó 38 medios impresos de todo el estado: el 52.63 por ciento son editados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y el 47.37 en el interior.
Algunos de los medios de la metrópoli evaluados son El Informador, Milenio Jalisco, La Crónica de Hoy Jalisco, Más por Más GDL, El Occidental, La Jornada Jalisco, El Diario NTR, Mural, Crítica Jalisco, Proceso Jalisco y Reporte Indigo, entre otros.
Al interior del estado fueron analizados algunos como El Diario de los Altos, Diario de Zapotlán, El Amanecer de la Barca, El Arandense, La Voz del Sur de Jalisco, Opiniones de la Costa, Semanario Costeño, Tribuna de la Bahía, Vallarta Opina, entre otros.
Los cinco medios que mayor cobertura han dado al periodo electoral han sido, en ese orden: El Occidental, El Informador, NTR El Diario, La Jornada Jalisco y Mural.
Son los rotativos en los que más se ha privilegiado la nota diaria electoral, con un 73 por ciento de ese tipo de información, seguida de un 10 por ciento dentro de sus columnas de opinión.
De las 2 mil 368 notas monitoreadas por Q ITESO se puede señalar que el partido que más aparece en las piezas periodísticas es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 604 notas, seguidos por Movimiento Ciudadano (MC) con 508, Partido Acción Nacional (PAN) con 413, y 249 para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De acuerdo con las gráficas del monitoreo, esta aparición de los partidos ha tenido un tratamiento neutral. Pero en el desglose de abordaje negativo, el partido que encabeza tal clasificación es el PRI, con 101 notas negativas, seguido por MC con 50, y el PAN con 48.
El informe señala que hay más interés de los medios de comunicación por cubrir a quienes aspiran a ser alcaldes. De 2 mil 905 notas revisadas, por tipo de candidatura, 8 de cada 10 fueron sobre candidatos a presidentes municipales.
De ese porcentaje en torno a candidatos a alcaldías, se desprende que, en cuanto a paridad de género, un 89 por ciento fue sobre un aspirante varón; lo mismo sucede en cuanto a candidatos a diputados, pues el 75 por ciento de las notas informativas que hablan sobre éstos, son de contendientes masculinos.
El informe sobre medios impresos señala que los cinco candidatos que tienen más de 20 apariciones son Ricardo Villanueva Lomelí, candidato del PRI a Guadalajara, con 338 apariciones; Enrique Alfaro Ramírez de MC a la capital de Jalisco, con 319; y después el panista Alfonso Petersen Farah, con 195, tercero en la contienda por la misma alcaldía.
Resalta la aparición de figuras como la de Pedro Kumamoto Aguilar, candidato independiente a diputado local por el distrito 10, con sede en Zapopan, cuya aparición en los medios está por encima de figuras partidistas como Enrique Velázquez, candidato a munícipe de Zapopan por el PRD.
También por encima de Alberto Uribe Camacho, aspirante a la presidencia de Tlajomulco por MC, y Beatriz García de la Cadena, contendiente a Guadalajara por el Partido del Trabajo.
Radio y Televisión, otra lógica
En el informe del monitoreo realizado por la Universidad de Guadalajara sobre la cobertura electoral en los noticieros de radio y televisión, destacan cuatro observaciones finales; explica Francisco Aceves González, director del análisis y experto en comunicación política:
“La negativa inédita y violatoria del derecho a la información de las audiencias, por parte de los telenoticieros oficiales a cubrir las campañas electorales. Con mínima información por parte de las cadenas comerciales (Televisa y Canal 13 de Televisión Azteca) y con ninguna por parte del Canal 7 del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, y con el agravante de este último que se trata de un medio público del Estado de Jalisco”, señala la más importante.
Las otras tres observaciones coinciden con el análisis del ITESO: la cobertura favorece la contienda en la ZMG, da preferencia a los aspirantes a munícipes sobre los que van por una diputación, se concentra sólo en cuatro partidos registrados y se observa inequidad en cuanto al género.
“El surgimiento de las candidaturas independientes, particularmente en el caso del candidato a diputado por el distrito 10, ha incorporado un elemento novedoso y de interés periodístico a las campañas”, destaca el informe sobre las candidaturas independientes.
Del monitoreo de radio y televisión se desprenden datos importantes, como el que un 19.6 por ciento del número de notas informativas por partido fueron para el PRI, 19 por ciento para MC, 15.4 para el PAN y 11.1 por ciento para un rubro catalogado como “varios”. Esas mismas posiciones se dan para el caso de los tiempos dedicados en las piezas informativas.
Para las “declaraciones con voz” en los noticieros por radio la lógica cambia, pues la lista la encabeza MC, seguido por el PAN, PRD y por último el PRI, según las posiciones de los tiempos concedidos.
El 80.1 por ciento de las notas de radio son para los aspirantes a munícipes, 5.9 para los diputados, y un porcentaje de 13.9 fue para ambos tipos de candidatura.
En el caso de los noticieros de televisión, de los 243 notas que surgieron en el periodo de arranque de las campañas, por partido, MC tuvo un porcentaje de aparición de 20.1, seguido por el PRI, con 16.7, “varios” con 16.2 y en cuarta posición el PAN, con 14.1 de aparición.
Y por género, destaca la inequidad: 66.2 por ciento de la cobertura ha sido sobre aspirantes varones, 25.6 de “ambos” géneros y 8.2, la exclusiva de candidatas.