Candidatos del Frente al Congreso se comprometen a renunciar a privilegios legislativos

Los frentistas se comprometieron a renunciar a diversos privilegios legislativos, en caso de salir victorioso el 1 de julio
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Candidatos de la coalición por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) al Congreso de la Unión firmaron este lunes el “Compromiso de Renuncia a Privilegios Legislativos”, al tiempo que criticaron el caso de la senadora con licencia y candidata de Morena a la alcaldía de Álvaro Obregón, Layda Sansores.

Los candidatos Xóchitl Gálvez, Martha Tagle, Laura Ballesteros, Emilio Álvarez Icaza, Fernando Belaunzarán y Jorge Álvarez suscribieron el documento en el Parque Luis Pasteur, ubicado a un costado del Senado de la República.

Este compromiso establece que en caso de llegar al Senado de la República o a la Cámara de Diputados, los frentistas renunciarán a subvenciones extraordinarias y bonos.

El documento también incluye renunciar a gastos médicos mayores y vida; pagos de vuelo en primera clase y celulares; bonos para automóvil y gasolina; así como aumentos salariales.

Los candidatos aseguraron que, de llegar al Congreso de la Unión, impulsará reformas en pro de la transparencia y contra el uso discrecional de recursos.

Por su parte, Gálvez prometió que también buscarán transparentar el uso de los recursos que reciben los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras para evitar su uso discrecional.

La panista también aseguró que irán contra las comisiones especiales o que se crean para otorgar premios o pago de favores a legisladores, además de que impulsarán la reforma para eliminar el fuero legislativo.

Gálvez lamentó el caso de la Layda Sansores, quien luego de ser público un reportaje donde se le señala de usar recursos del Senado para compras de artículos personales, ahora aluda que se trata de una “guerra sucia”.

Martha Tagle, senadora con licencia y candidata a diputada federal, también criticó el caso de Sansores y dijo que el presentar este tipo de facturas por parte de legisladores es una forma de evadir el pago de impuestos por los recursos que reciben como parte de la partida de apoyo legislativo, así como dijo que se debe acabar el llamado “turismo legislativo”.

Fernando Belaunzarán, candidato a diputado federal, dijo que Layda Sansores y sus gastos en el Senado son sólo la punta del iceberg, porque “completo se llama Luis Miguel Barbosa”, a quien acusó de haber hecho uso abusivo y ostentoso de los recursos de esa instancia legislativa durante más de cinco años.

Ricardo Pascoe, quien no es candidato pero apoya a los abanderados de dicha coalición, respaldó los compromisos y lamentó que existe la llamada “corrupción patriótica”, cuando se trata de casos como el de Layda Sansores, que son negados por parte de los líderes y candidatos de ese partido, y por otra parte la “corrupción traidora”, cuando son de otras fuerzas políticas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil