Guadalajara se caracteriza en la actualidad por se una metrópoli en ruinas. Las obras inconclusas que proliferan en la ciudad han generado una nueva percepción de su desarrollo, aunado al incremento del costo de la vivienda que se ha instalado con los nuevos desarrollos verticales y la falta de un proyecto integral de ciudad.
En las campañas, el tema toma importancia por el tipo de propuestas que pueden llegar a hacer los candidatos a puestos de elección popular, aunque el tema de la ciudad y la vivienda con perspectiva a futuro no está en las agendas de los distintos candidatos y partidos.
En entrevista con Reporte Indigo, el experto en temas urbanos y académico de la Universidad de Guadalajara, Jorge Fernández Acosta, adelantó que, aún cuando parece pronto, no existe hasta la fecha una propuesta o perspectiva de ciudad que destaque en las campañas.
“No se vislumbra un proyecto de ningún partido y de ningún personaje que hable de la ciudad que queremos, a mí me parece que faltaría integrar estas visiones ciudadanas para que los aspirantes a gobernar la metrópoli, los municipios –por lo menos en la capital (de Jalisco)– se acercaran a técnicos, a la gente común y corriente, expertos y construir desde las bases”, expresó Fernández Acosta.
El académico señala que, en todo caso, quien llegue a ocupar la siguiente administración municipal en la perla tapatía debe tener en mente socializaciones reales, ya que el descontento social que hoy se vive por proyectos como vivienda en El Dean, Huentitán y otros puntos de la ciudad, han puesto en evidencia la falta de atención a la población.
“Son procesos de socialización que no son lo que los políticos hoy entienden como socializar. Y te diría que un político hace proyecto de acuerdo con su ideología, perspectiva o idea, y luego que cree que socializar es informar lo que va a hacer. Pero no le preguntó nunca a las personas qué es lo que necesita”, criticó Jorge Fernández.
Todo lo contrario ha ocurrido en los últimos 50 años en Guadalajara, a decir del experto de la UdeG, pues se transforma la realidad sin que haya propuestas de acercamiento a los vecinos de la ciudad y que puedan transformar la realidad, de modo que el tema de la ciudad es otro de los pendientes en la agenda electoral.
PODRÍA INTERESARTE: A UN MES, MARCHARÁN POR ESTUDIANTES DE CINE DESAPARECIDOS EN JALISCO