A partir del mes de octubre, las personas que aspiren a una candidatura independiente para algún cargo federal, incluida la Presidencia de la República, podrán empezar el proceso para recabar firmas de apoyo, informó este martes el Instituto Nacional Electoral (INE).
En su cuenta de Twitter, el INE indicó que para diputaciones, el proceso comenzará el 6 de octubre y finalizará el 4 diciembre, mientras que para las senadurías, la búsqueda de apoyo ciudadano empezará el 11 de octubre y terminará el 8 de enero en 2018.
Mientras que para la Presidencia de la República, el proceso empezará el 10 de octubre hasta el 6 de febrero del próximo años. Además, el INE facilitará el procedimiento de recolección de firmas, mediante una app para hacerlo más rápido y seguro
Se definen los plazos para recabar firmas de la ciudadanía para candidaturas independientes pic.twitter.com/lErLpwRE3e
— INE (@INEMexico) 29 de agosto de 2017
“Los Lineamientos establecen que de conformidad con la Lista Nominal con corte al 11 de agosto de 2017, se desprende que la o el ciudadano que pretenda solicitar su registro para una candidatura independiente al cargo de Presidencia de la República, deberá recabar el apoyo de una cantidad superior a 864 mil 536 ciudadanas/os aproximadamente”, informó el INE en un comunicado.
Para fórmulas de legisladoras y legisladores de mayoría relativa, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores correspondiente a la entidad federativa o al distrito electoral del que se trate, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección.