Los tres primeros lugares en la pasada elección barajean sus cartas para obtener el triunfo. A medio camino de la “minicampaña” hacia los comicios extraordinarios por la alcaldía de Monterrey, los aspirantes y sus partidos han hecho ajustes para fortalecer sus candidaturas, ya sea sumando a políticos de Nuevo León o tejiendo alianzas con otras fuerzas que formalmente no están en la competencia.
El candidato tricolor, Adrián de la Garza, sostuvo un encuentro con el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en un restaurante en la capital de Nuevo León.
Luego del desayuno del jueves 6 de diciembre, Guajardo descartó ante los medios de comunicación estar de lleno en la campaña de De la Garza debido a sus compromisos en el extranjero. Sin embargo, se dijo al pendiente de la inversión en Monterrey ya que su familia radica en esta entidad.
“Yo como regio creo que por los motivos de seguridad de esta ciudad sería muy importante que alguien del perfil de Adrián de la Garza siga siendo el alcalde”, sentenció el economista.
En marzo, tras 19 años de militancia, García Domínguez renunció a la presidencia del Partido Acción Nacional en Monterrey para sumarse a las filas de Morena. Ahora regresa al PAN para sumarle votos a Cantú gracias a una red de lideresas que aportarían al menos mil votos.
Patricio Zambrano, por su parte, cuenta con el apoyo de Alfredo Treviño, quien fue operador de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.
El 5 de diciembre “El Pato” compartió a través de su cuenta de Twitter fotografías en las que aparece Treviño, mismo que encabeza el “Bloque Nuevo León”, una corriente disidente de Morena.
“Hoy tuve el honor de desayunar con empresarios, abogados y parte importante de dirigentes y militantes de Morena, quienes me brindaron todo su apoyo”, consignó el petista.
Ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que impidió cambiar de candidatos, la coalición Juntos Haremos Historia decidió no respaldar a Zambrano y no competir por la Alcaldía de Monterrey.
En esta nueva contienda, sin embargo, Patricio Zambrano no se deslinda de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien aparece en su foto de perfil de Twitter y Facebook.
Incluso, sus spots todavía tienen el logo del PES y Morena, bajo el argumento de que no tiene más medios para dar a conocer sus propuestas.
El partido guinda tendría un peso importante en la elección extraordinaria, y aunque Polevnsky no ha manifestado abiertamente su apoyo a algún candidato, integrantes de Morena ya empiezan a voltear hacia otros abanderados al no tener representante propio.
PRI y PAN encienden la contienda
Al interior hay alianzas y unión, mientras que al exterior siguen las malas prácticas que los candidatos pactaron que no ocurrirían en los 15 días de campaña.
El panista Felipe Cantú y el priista Adrián de la Garza sostuvieron un acalorado enfrentamiento al término de un debate organizado por un medio de televisión local, al que acudieron sus rivales.
“Eres un mentiroso, eso es lo que eres”, menciona el abanderado albiazul, en un video que difundió Reporte Índigo. Mientras tanto, el candidato priista amenaza con darle un cabezazo.
El petista Patricio Zambrano también interviene en esta riña para evitar que sus contrincantes continúen con las descalificaciones. En el audiovisual se interpone entre los dos y separa a De la Garza de Cantú.
“Tranquilos, hay que demostrarlo en las casillas”, menciona “El Pato”
Apenas fue este 5 de diciembre cuando las campañas dieron inicio y tras un encuentro con Felipe de Jesús Cantú, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Gilberto de Hoyos Koloffon, declaró que ya recibió cuatro denuncias.
“En el proceso de campaña extraordinario ya tenemos presentadas varias denuncias y, bueno, la Fiscal Electoral sigue trabajando. Hemos recibido unas cuatro en este proceso”, especificó.
Una de estas fue por violencia de género, presentada por la candidata Ana Villalpando, quien es apoyada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD para que contienda por la Alcaldía de Monterrey.
El abogado de Villalpando afirmó que el recurso legal va dirigido a quien resulte responsable dentro de su propio partido, pues Rubén Garza y Aliber Rodríguez, representante del PRD ante la CEE y presidente del comité directivo estatal, respectivamente, informaron que la candidata no participaría en la contienda electoral por falta de recursos.
El CEN del PRD sí registró a Villalpando y ella reveló que en redes sociales existieron presiones internas para que declinara su candidatura. Pero asegura, se mantiene firme para no conformar alianzas electorales.