Entre el caos y la respuesta

De entre todas las historias de tragedia que se viven en la Ciudad de México tras el terremoto, el derrumbe de la escuela Enrique Rebsamen es una de las más dolorosas. Hasta anoche se reportaban 21 niños muertos
Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

El desplome de la escuela Enrique Rebsamen es el capítulo más doloroso del terremoto de ayer.

Pasaban las 22:00 horas de ayer, cuando el subsecretario de Educación Pública nacional, Javier Treviño, confirmó la muerte de 21 niños que quedaron debajo de los escombros al desplomarse los tres pisos de la escuela que se localiza en la colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan.

También se reportó el fallecimiento de cuatro adultos que laboraban en el centro escolar.

Se habían rescatado a once personas y se estima que al menos otros 20 pequeños se encontraban todavía sepultados entre los escombros.

El sismo dejó a su paso caos. Se interrumpieron las líneas telefónicas, el tránsito se colapsó por horas, en miles de hogares se fue la luz, 202 escuelas presentaron daños y el algunas líneas del Metro suspendidas temporalmente.

El presidente Enrique Peña Nieto activó el Plan MX y ordenó que elementos del Ejército mexicano y de la Marina se abocaran a las labores de rescate en los puntos más críticos.

Desde el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana (C5) de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, operó con todo el gabinete las labores de rescate en las delegaciones más afectadas por el terremoto: Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa, en donde se desplomaron un total de 44 inmuebles.

No hubo cuadras enteras devastadas, pero sí zonas específicas golpeadas: la Roma, Lindavista, Del Valle y Coapa. En éstas las historias más dolorosas.

“No se escatimará en ninguna de las ayudas que se puedan prestar a la ciudad. Sus cuerpos de emergencias están concentrados. Tenemos cuadrillas de muchos de cientos y miles de trabajadores del gobierno de la ciudad que hoy están presentado auxilio. Estamos permanentemente en coordinación y comandando esta acción”, informó Mancera en el primer corte oficial después del sismo.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) reportó operatividad en más del 95 por ciento de la red y se informó que se ofrece servicio de manera normal en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y B.

Personal del Metro se mantuvo realizando trabajos de reparación en los tramos afectados, sin embargo, en la Línea 12 de Atlalilco a Mixcoac y en la Línea A de Guelatao a Pantitlán se dio servicio provisional.

La sociedad civil, al rescate

La sociedad civil, como hace 32 años, protagonizó la labores de rescate de las víctimas: 49 en la capital, 55 en Morelos, 32 en Puebla, en el Estado de México 9, y una en Guerrero.

En la capital se habilitó la red de albergues para apoyar a los damnificados por el sismo en cada una de las delegaciones.

Por la emergencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la suspensión de las actividades escolares en todos los planteles de la Capital del país, estado de México, Puebla y Morelos hasta nuevo aviso.

El saldo de víctimas mortales por estados

>> Morelos

55

>> CDMX

49

>> Puebla

32

>> Estado de México

9

>> Guerrero

1

*Al cierre de edición

Albergues habilitados en CDMX

Delegación Azcapotzalco

Edificio delegacional

Delegación Coyoacán

Deportivo Rosario Iglesias

Delegación Cuauhtémoc

Plaza del Estudiante

Delegación Tlalpan

Deportivo La Joya

Villa Olímpica

Delegación Miguel Hidalgo

Deportivo Plan Sexenal

Deportivo Pavón

Parque Lira, Edificio delegacional

Delegación Benito Juárez

Deportivo Benito Juárez

Delegación Gustavo A. Madero

Villa Mujeres

Delegación Iztacalco

Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca

Delegación Iztapalapa

Coruña Jóvenes

Delegación Magdalena Contreras

Calle Atacaxco

Calle Cazulco

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil