Desde octubre de 2015, mes en el que el gobierno de la Ciudad de México, a cargo de Miguel Ángel Mancera, colocó radares alrededor de la capital para tomar fotografías de los vehículos que cometieran infracciones, no respetar la señal de alto del semáforo ha sido la falta al reglamento de tránsito más común.
De acuerdo con datos de entregados por la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP) a Reporte Indigo vía portal de transparencia, entre octubre de 2015 hasta el término de 2017, se impusieron 643 mil 099 multas solo por pasarse el alto. Es decir, que todos los días 782 veces se infraccionó a los automovilistas por esa razón.
El gobierno capitalino cobró al menos 485 millones 175 mil pesos solo por infraccionar a aquellos que no vieron la luz roja o que se la pasaron a voluntad. La multa por irrespetar esta norma va de los 755 a los mil 509 pesos, que equivale de 10 a 20 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México que es de 75.49 pesos.
Con la llegada de los radares, también aparecieron en los cruces de calles y avenidas un área de espera para bicicletas o motocicletas a un costado de la ‘cebra’ que marca el paso peatonal. La invasión de este lugar, fue la segunda razón que más ocasionó fotomultas a los automovilistas.
De acuerdo con la información de la SSP, en total fueron 393 mil 427 fotomultas por invadir el área de bicicletas y motos, la cual conlleva a una sanción económica de entre 20 y 30 unidades de cuenta, es decir, entre mil 509 y 2 mil 265 pesos.
A no respetar el alto e invadir el área de motos y bicis, se suman otras sanciones, como la de dar vuelta prohibida, por la que 313 mil 116 fotomultas procedieron, e invadir el paso peatonal, que derivó en 243 mil 122 sanciones impuestas.
Otras 46 mil 346 fotomultas fueron procedentes por no usar cinturón de seguridad, uso de distractores al conducir, circular en contraflujo, transportar niños en asientos delanteros, invadir el carril exclusivo de las bicicletas, invadir carriles confinados –como el del metrobús o trolebús- y circular en sentido contrario.
Muchas fotomultas, pocas proceden
En enero de 2016, solo unas semanas después de haber sido colocados los radares que con fotografías evidenciaban faltas al reglamento de tránsito, la ciudadanía se quejó vía redes sociales, debido a que estos dispositivos constantemente tomaban fotos pese a que no se estuviera cometiendo alguna infracción.
Más tarde, la Subsecretaría de Tránsito aclaró que las imágenes tomadas eran analizadas en la Dirección General de Tránsito de la SSP y que no todas procedían. Esta explicación concuerda con que en promedio 98 por ciento de las fotomultas que toman los radares no proceden en una sanción para el automovilista.
Según las cifras de la SSP, de las 161.9 millones de imágenes detectadas por los radares, solamente 1.6 millones se convirtieron en multas para los automovilistas. Así que de 100 fotos que toman los radares, solo dos concluyen con un pago en la tesorería por parte de un conductor.
Pese a que pocas son las fotomultas que proceden, en febrero pasado, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera mencionó que hasta ese momento se contaba con alrededor de 900 millones de pesos recaudados por las infracciones impuestas mediante fotografías.
Mancera aclaró que esa bolsa de dinero ya tiene un destino específico, que es la seguridad vial y peatonal de la capital que resultó afectada por los sismos de septiembre pasado.
El jefe de gobierno explicó en conferencia de prensa que existen vialidades que requerirán su reconstrucción o reparación, principalmente en las delegaciones de Cuauhtémoc, Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa. Se refirió en específico a tareas en la colonia Roma, en zonas aledañas a edificios que resultaron dañados, donde hay ruptura de banquetas.
Por su parte, la Secretaría de Finanzas informó a este medio vía portal de transparencia, que el 14 de febrero fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el “Acuerdo por el que se da a conocer el destino de los ingresos proveniente de fotomultas impuestas por infracciones al reglamento de tránsito”.
En su respuesta indicó también que las erogaciones de la bolsa reunida por fotomultas “serán destinadas a acciones de control y supervisión del tránsito de vehículos y personas en la vía pública, de seguridad vial y peatonal, entre otras”.