La tarde de este martes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó la captura de Agustín Octavio N, alias ‘El Escorpión’, considerado como el líder del Cártel de Tláhuac así como el sucesor de ‘El Ojos’, quien falleció en 2017.
Así lo reveló el vocero de la dependencia, Ulises Lara López, quien detalló que la fiscalía ejecutó la técnica de investigación de control judicial conocida como diligencia de cateo en tres domicilios de la alcaldía Tláhuac.
Mensaje del vocero Ulises Lara, para dar a conocer información de un cateo realizado en Tláhuac https://t.co/bN62WqU4eB
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) May 10, 2022
De hecho, los tres cateos derivaron en el aseguramiento de posibles drogas, un arma de fuego, elementos balísticos, diversos animales exóticos y un vehículo de alta gama.
A su vez, Ulises Lara López destacó que actualmente dicho grupo delictivo es considerado como uno de los principales generadores de violencia en la ciudad de México, particularmente en la zona oriente.
De acuerdo con las investigaciones, “El Escorpión” presuntamente dirigía una célula delictiva dedicada a la venta y distribución de droga, despojo, robo de vehículos, acopio de armas, fraude y posesión de especies.
Además, probablemente, estaría asociado en la operación de falsificación de papel moneda; y, en octubre 2019 fue detenido junto con otros tres individuos, ex elementos de la entonces policía federal y de la policía preventiva.
Ello ante la presunta comisión del delito de posesión de armas de fuego, por lo que fueron puestos a disposición del centro de justicia de Ayotla, de la Fiscalía General de Justicia del estado de México.
Su detención se dio durante la ejecución de una orden de cateo en tres inmuebles ubicados en Tláhuac, donde se aseguraron posibles drogas, un arma de fuego, elementos balísticos, diversos animales exóticos y un vehículo de alta gama.
Puedes leer: Alcaldía Tláhuac derrocha recursos en eventos y fiestas
Aunado a ello, Lara López, quien también es vocero de la FGJCDMX, precisó que en uno de los domicilios ubicado en la colonia Santa Catarina Yecahuitzotl, identificado como punto de comercialización de narcóticos, se detuvo a ambas personas.
Finalmente, los elementos del Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Policía de Investigación aseguraron 60 dosis de posible mariguana, 15 bolsas de mariguana a granel, 60 dosis de posible cocaína, una subametralladora 9 milímetros y cartuchos de diferentes calibres.