Capturan a policías; los ofrecen a cambio de presos

Autoridades comunitarias del municipio de Chilapa, detuvieron a 10 personas acusándolas de estar en complicidad con la delincuencia de la región. Exigen la liberación de miembros de su movimiento a cambio de los rehenes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Un total de siete elementos de la policía municipal y tres de las fuerzas comunitarias fueron retenidos desde la noche del domingo por elementos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero.

De acuerdo con información de medios regionales publicada por El Sol y La Jornada, los miembros de la CRAC capturaron a los 10 elementos de las fuerzas de seguridad debido su presunta complicidad con los hechos ocurridos el 9 de mayo del 2015, donde se produjo la desaparición de 32 personas en el municipio, provocando a su vez el levantamiento armado de cientos de integrantes de la localidad para garantizar la seguridad de Chilapa.

Entre los detenidos se encuentran el secretario de seguridad municipal y el líder de la policía comunal Por la Paz y la Justicia

De esta forma, los voceros de la CRAC indicaron que planean retener tanto a los municipales como a los tres comunitarios capturados –señalados a su vez como miembros del contingente comunitario por la Paz y la Justicia– hasta que se liberen a dos integrantes de su movimiento, detenidos en el municipio de Atzcaoaloya el domingo pasado.

Durante el transcurso del lunes, se confirmó que entre los 10 detenidos se encuentra el secretario de seguridad pública de Chilapa, Juan Carlos Jiménez Chino.

Por su parte, integrantes de Por la Paz y la Justicia, amenazaron la mañana del lunes con acudir en auxilio de sus compañeros detenidos, pues entre ellos se encuentra el presunto líder del movimiento, Tranquilino Palatzin Tranquero. Una acción que añadiría una dosis extra de tensión a las autoridades guerrerenses.

La posición manifestada por la CRAC es firme, ya que no piensan dialogar con las autoridades en vista de la falta de confianza que tienen hacia el alcalde de la región, Jesús Parra García, dirigente de extracción priista quien durante 2018 fue acusado de actuar en complicidad con las células delictivas que dominan el municipio. Por lo que ahora piden la intervención del Gobierno federal a fin de negociar el intercambio de las personas capturadas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil