La Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, aseguró ocho armas de fuego, tipo pluma y detuvo a un hombre, en inmediaciones de la colonia Pensador Mexicano, delegación Venustiano Carranza.
Según el Informe Policial, elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la Delegación de la PGR en la Ciudad de México, recibieron una denuncia que alertaba de la posible comercialización de armas de fuego en la demarcación citada.
En seguimiento a lo anterior, los efectivos policiales ubicaron a la persona con las características señaladas en la denuncia, y tras realizarle una inspección encontraron en el interior de una bolsa de plástico color gris ocho pistolas tipo pluma de color negro y plata al parecer calibre .22.
La persona detenida y las armas quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación con Detenido con sede en Camarones.
Las plumas pistolas han estado relacionadas con delitos en la Ciudad de México.
El pasado 25 de enero, el todavía Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Manera, informó sobre la detención de un hombre de 25 años de edad acusado de robo con violencia en transporte público, a quien le fue encontrada “una de estas pistolas tipo pluma”.
Además, la SSP capitalina reportó que el 19 de enero pasado, un hombre de 31 años de edad también fue detenido por la portación de una de estas armas.
La misma carecía de número de serie, era calibre .22 y contaba con un cartucho útil.
El hallazgo sucedió en calles de la delegación Coyoacán durante una revisión preventiva, por lo que el sujeto fue presentado ante una Agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR) de Álvaro Obregón.
La ley en este sentido es clara y el artículo 160 del Código Penal Federal establece que “a quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que sólo puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, se le impondrá prisión de tres meses a tres años o de 180 a 360 días multa y decomiso”.
En abril 2017, un menor de edad fue detenido en Iztapalapa por vender cinco unidades de estas armas de fuego; de acuerdo con información referida por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, dichos artefactos tenían un cuerpo de acero y medían 14 centímetros.
Tan sólo un mes antes de éste último caso, un alumno del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel Azcapotzalco resultó herido cuando uno de sus compañeros ingresó a la escuela con una de estas pistolas y su mal manejo detonó el arma.