Después de que el “Jefe de Jefes”, Arturo Beltrán Leyva, murió en 2009 en un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca, Héctor Beltrán Leyva asumió la dirección del cártel fundado por él y sus tres hermanos.
Hoy, su lugar está vacío. El hermano menor de Arturo fue detenido por Fuerzas Federales después de 11 meses de labores de inteligencia.
De acuerdo con fuentes ministeriales, Héctor Beltrán Leyva, “El H”, fue capturado ayer por elementos de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena).
El sinaloense de 49 años, buscado por autoridades mexicanas y estadounidenses, fue capturado este miércoles en San Miguel Allende, Guanajuato, durante un operativo conjunto de la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.
El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, informó en conferencia de prensa que la detención se concretó de manera rápida, eficaz y sin disparos en un restaurante de dicha localidad, donde además fue capturado Germán Goyeneche Ortega, quien lo acompañaba en ese momento.
Héctor Beltrán, sobre quien pesan 29 averiguaciones previas del orden federal, lideraba la organización del grupo criminal que lleva sus apellidos y cuya actividad principal era el trasiego de droga desde Sudamérica hasta Estados Unidos.
La PGR adelantó anoche que se realizarían las pruebas de ADN y se harán comparaciones de sus fotografías para confirmar su identidad.
“Por este medio se informará el resultado de estudios científicos periciales realizados a Héctor Beltrán Leyva”, publicó en Twitter la AIC.
Vida sin lujos
El sinaloense, por quien el Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos, manejó un perfil discreto en los últimos años.
De acuerdo con las autoridades federales, el capo vivía en Querétaro y dejó los lujos para pasar desapercibido.
Héctor Beltrán Leyva se hacía pasar por empresario dedicado al comercio de bienes inmuebles y obras de arte
“Con su captura, la organización bajo su liderazgo pierde influencia en una decena de estados, banda dedicada a una amplia red de corrupción y lavado de dinero”, afirmó Zerón de Lucio. (Con información de Notimex)
Golpe a capos
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto han caído importantes líderes del crimen organizado.
> Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
Por varios años considerado como el “narcotraficante más poderoso del mundo” por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU), el exlíder del Cártel de Sinaloa cayó el 22 de febrero de 2012 en Mazatlán, Sinaloa, tras un operativo conjunto de la Marina mexicana y fuerzas de inteligencia de Estados Unidos.
> Miguel Treviño Morales,‘El Z-40’
La Marina arrestó el 15 de julio de 2013 al entonces líder del cártel de “Los Zetas”, en el municipio de Anáhuac, en Nuevo León.