Fuerzas federales detuvieron el sábado en Cancún, Quintana Roo, a César Gastélum Serrano, líder del cártel de Sinaloa.
Según dio a conocer este domingo la Secretaría de Gobernación, Gastélum Serrano era considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los principales proveedores de cocaína en Centroamérica.
El detenido, quien ya se encuentra rindiendo su declaración ministerial, fue incluido desde diciembre del año pasado en la lista de narcotraficantes más buscados que emite el gobierno de EU.
César Gastélum es presunto socio de Ismael Zambada García, así como de Dámaso López y en su momento lo fue de Joaquín Guzmán Loera. También se le identifica como el socio más importante de la principal organización delictiva de Honduras, que es encabezada por los Hermanos Valle.
Adicionalmente se le vincula con los homicidios de altos mandos policiales en aquel país.
Con base en esta información se desplegaron células de investigación y de campo para ubicarlo. Así, la madrugada del sábado fue identificado y detenido por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Policía Federal en inmediaciones del Boulevard Cuculcán cuando se disponía a cambiar de vehículo, como parte de su estrategia para evadir seguimientos.
Bajo perfil
El comisionado nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido indicó que el ahora detenido se movilizaba en esa zona con un muy bajo perfil y sin escoltas y al momento de su detención no portaba ningún tipo de identificación. Su captura se realizó sin realizar un solo disparo de arma de fuego.
Gastélum, de 47 años de edad, originario de El Dorado, municipio de Culiacán, es señalado de traficar cocaína en gran escala a través de la ruta Colombia, Honduras, Guatemala y México, con destino final a los Estados Unidos, además de la distribución de droga en estos países.
(Fuente: Notimex)