Capturan a ‘Junior’ de ‘Mencho’

Rubén Oseguera González, identificado como hijo del máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue capturado la madrugada de ayer, 30 de enero, en la colonia Jardines Universidad, en Zapopan. 

Un fuerte operativo militar y de la Marina ingresó a la casa ubicada en la calle Artemio del Valle Arizpe.

Vecinos y empleados de la zona coinciden en que el operativo dio inicio a las cuatro de la mañana. 

Al poco tiempo ya se había logrado la captura de Oseguera González, comenta Sally González, una vecina de la cuadra que tomó fotos del operativo. 

Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ni se detiene a policías coludidos, ni a los cabecillas del grupo criminal, con lo que se presume una suerte de paz
https://www.youtube.com/watch?v=hXfR8BbnnM4

Rubén Oseguera González, identificado como hijo del máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue capturado la madrugada de ayer, 30 de enero, en la colonia Jardines Universidad, en Zapopan. 

Un fuerte operativo militar y de la Marina ingresó a la casa ubicada en la calle Artemio del Valle Arizpe.

Vecinos y empleados de la zona coinciden en que el operativo dio inicio a las cuatro de la mañana. 

Al poco tiempo ya se había logrado la captura de Oseguera González, comenta Sally González, una vecina de la cuadra que tomó fotos del operativo. 

Relata que el detenido, de alrededor de 35 años y cabello corto, huyó por la azotea de su casa y logró brincar a la propiedad de al lado. 

El también apodado “El Junior” llevaba puesta solo ropa interior y cargaba a su perro, un cachorro boxer que también fue asegurado por la autoridad, según refirió la entrevistada.

Cuando una decena de militares lo interceptaron, el joven solo pudo gritar: “Me rindo”.

Dos helicópteros circundaron la zona, y desde lo alto apuntaban con armas largas, comentó otro vecino consultado.

El operativo se extendió hasta la colonia Prados Vallarta, en la calle A las Praderas,  en donde también se observaron militares que impidieron el paso.

Al filo de las 8:30 horas un convoy con una decena de tanquetas militares y tres camionetas color blanco salieron sobre avenida Patria rumbo a la base aérea militar.

Rubén Oseguera y cuatro subalternos suyos fueron enviados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.

No es la primera vez que la zona se ve afectada por operativos militares. En Junio del 2012, se dio a conocer la captura del supuesto hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.  Jesús Alfredo Guzmán Salazar fue presentado como el hijo del capo, aunque la DEA y otras instancias policiales desmintieron la identidad del detenido.

No invitan a fiscalía, y no confirma detención 

En rueda de prensa convocada ayer por la Fiscalía General del Estado (FGE), el fiscal general Luis Carlos Nájera, se negó a confirmar la detención de Rubén Oseguera alias “El Menchito”, y no respondió a la pregunta de si existía algún tipo de investigación abierta en su contra.

Relató que desde las 5:00 horas personal de la Fuerza Única Metropolitana se acercó al lugar del operativo pero pronto fueron retirados por el Ejército. No fue activado el Código Rojo, que implica coordinación con las autoridades federales, según confirmó el propio fiscal. 

La policía estatal se coordinó únicamente con los directores de las corporaciones municipales de la ZMG a fin de implementar un mecanismo de coordinación que en el dicho del fiscal general, permitió contener los ataques del CJNG.

Solo lograron atacar dos unidades de transporte público y un camión repartidor de leche en tres puntos diferentes de Zapopan: En Periférico a la entrada de Ciudad Granja, en la colonia Cajetes, y otro en la Colonia Miramar.

No hubo lesiones ni agresiones a la sociedad civil.

Cuestionado sobre la desconfianza que impera entre corporaciones, el fiscal se limitó a contestar que “habrá que preguntarles a ellos”.

“Cualquier detención es importante, no nos invitaron a esta”, agregó.

‘El Mencho’, inmune

Jalisco es el territorio en que se consolidó y tomó su nombre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Los remanentes del Cártel de Sinaloa y algunos miembros de Los Zetas terminaron por darle forma a la organización, con la que tiene guerra el grupo criminal de Michoacán, Los Caballeros Templarios. 

El líder del cártel ha sido identificado como Nemesio Oseguera, “El Mencho”.

Pero a pesar de que en Michoacán el pasado 26 de enero se detuvo a 20 policías por su vinculación con el CJNG, en Jalisco, el territorio donde tiene base el grupo criminal, es como si no pasara nada.

Ni se detiene a policías coludidos, ni a los cabecillas del grupo criminal, con lo que se presume una suerte de paz que solo se interrumpe cuando llega el operativo federal, pues militares y marinos actúan de forma independiente con la intención de capturar a los principales cabecillas de la organización. 

Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, fue detenido en marzo del 2012 en la colonia Lomas Altas de Zapopan, cerca de donde se realizó el operativo de captura de Rubén Oseguera González, “El Menchito” o “Junior”, ayer  jueves.

En el operativo del 2012 el Ejército no informó a las autoridades del estado. Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco fungía entonces como titular de la Policía Estatal de Jalisco.

El escenario de desconfianza se replicó en agosto del 2012 y en julio del 2013,  cuando el Ejército intentó capturar a Nemesio Osegura, “El Mencho” –padre de Rubén, capturado ayer–  y líder el CJNG. 

Ambos episodios ocasionaron, entonces, narcobloqueos en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y al interior del estado. 

En todos los casos estas detenciones de los principales miembros del CJNG por parte del Ejército, se han hecho sin la coordinación con la autoridad local, lo que en repetidas ocasiones causaba molestias de mandatarios y directores de seguridad en Jalisco. 

Líderes del cártel de Los Caballeros Templarios han acusado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de proteger al grupo criminal de Jalisco, y de este modo permitir que la guerra en Michoacán se disparara, pues los miembros del CJNG supuestamente apoyan a autodefensas con armamento, y además realizan sus incursiones en Michoacán, sin que en su estado (Jalisco) la plaza se “caliente”. 

PGR: Cártel Jalisco arma a autodefensas

Luego de la detención de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, capturado la mañana de este jueves en Zapopan, Jalisco, la Procuraduría General de la República, en voz de su titular, Jesús Murillo Karam, reveló que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) entrega armas a las autodefensas, en Michoacán.

Desde una reunión entre senadores priistas en Mérida, Yucatán, Murillo Karam expresó que las acusaciones son en base a la declaración de dos detenidos que así lo confesaron.

“La evidencia que tengo está convertida en consignación, hay dos detenidos que fueron capturados cuando se ostentaban como autodefensas, entre un grupo mucho más amplio, y que confesaron incluso haber recibido las armas de este cártel”, explicó el titular de la Procuraduría federal.

Expresó que la confesión se dio a partir de que se les incautaron armas de fuego que proceden,  presuntamente, de parte de dicho cártel. 

También dijo que se ha abierto un periodo de investigación para dar certeza a los dichos de las dos personas, de quienes hasta el momento no han sido reveladas sus identifidades. 

Respecto a «El Menchito», mencionó que fue detenido en compañía de otras cuatro personas, con cuatro armas cortas y cuatro largas, y en posesión de entre 10 y 16 millones de pesos y 500 mil dólares.

Persecución histórica… y sigue en el misterio 

El viernes 9 de marzo del 2012 fue detenido en Zapopan, Jalisco, Erick Valencia Salazar, “El 85”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

También fueron detenidos sus presuntos cómplices Otoniel Mendoza, “Tony Montana”, y José Luis Salazar Gutiérrez, “El Chelis”.

Los narcobloqueos no se hicieron esperar y se registró la quema de 25 vehículos  incendiados en 16 puntos de Jalisco, 11 de ellos localizados en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). 

El 22 de junio del 2012 se capturó a Nicolás Balcázar, “El Bronco”, supuesto líder del CJNG, el cual fue detenido en la colonia Santa Anita, lugar en dónde operaba desde el club del mismo nombre.

Su captura fue motivo de controversia debido a que diversos medios locales habían anunciado en el año 2010 la muerte de una persona con el mismo nombre.

También el 6 de diciembre de 2011, El Bronco volvió a ser noticia cuando se anuncio la detención de una persona con su mismo nombre, quién fue detenido en la colonia Santa Anita, en los límites de Tlaquepaque y Tlajomulco.

El 25 de agosto de 2012 se intentó detener a Nemesio Oceguera, “El Mencho”, líder del mismo grupo criminal, sin embargo este logró huir pues hubo fuertes movilizaciones de parte del CJNG, que iniciaron narcobloqueos en todo el estado.

En septiembre del 2012 se detuvo a Ramón Álvarez Ayala, conocido como “El R1”, en compañía de sus hermanos, Rafael (“El R2”), y Jesús Álvarez Ayala, quienes eran subalternos de Nemesio Oseguera. 

La detención se dio en el fraccionamiento Terranova, de Guadalajara, aunque también hubo cateos en una casa ubicada en el fraccionamiento Valle Real, de Zapopan.

En mayo del 2013 se llevó a cabo un operativo estratégico por parte de La Marina, en las inmediaciones del centro comercial Andares.

No se informó sobre el resultado del operativo. Algunas versiones apuntaron  a que se habría capturado a Juan José Esparragoza, alias “El Azul”, pero nunca se confirmó la información.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil