Luego que en días recientes comenzó a circular información sobre la caravana migrante, proveniente de diversas naciones de Centroamérica, algunos mexicanos en redes sociales pidieron al gobierno que le impidiera el paso al país.
Algunos de los comentarios señalan que los migrantes centroamericanos aumentarán la inseguridad en México, al ser contratados por grupos de la delincuencia organizada; otros más señalan que estas personas que quedarán con las plazas de trabajo.
Ante estas afirmaciones, distintas personalidades han señalado que esta clase de discurso es muy similar al que el presidente Donald Trump ha utilizado desde que era candidato presidencial.
“Manden a la verga a esos putos hondureños, sólo vienen a robar pinches maras, además seguro el gobierno los va a tener que mantener. Que se regresen a su país”, es la clase de comentarios que algunos usuarios de redes sociales han expresado.
Estas palabras son similares a las que Trump emitió en junio de 2015: “Cuando México nos envía a su gente, no nos mandan a los mejores (…) Nos mandan personas que tienen muchos problemas y nos traen esos problemas. Traen drogas, traen crimen, son violadores”.
Aquel discurso de Trump, el cual ha seguido repitiendo hasta la actualidad, generó gran indignación en México y serias condenas por parte de la sociedad civil y sectores de la clase política.
Es por esta razón que personajes como el actor Diego Luna y el ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, han condenador esta clase de discurso xenófobo que algunos mexicanos han asumido.
3/3 #México ha sabido en el pasado -en los años 30 con refugiados republicanos españoles , en los 60 y 70 con sudamericanos huyendo de dictaduras militares, en los 80 con refugiados guatemaltecos- estar a la altura de las circunstancias internacionales. ¿Lo sabrá estar ahora?
— Arturo Sarukhan (@Arturo_Sarukhan) 19 de octubre de 2018
“Su gobierno no me representa, Sr. Enrique Peña Nieto. Un país que ha orillado a tantos mexicanos a buscar suerte al norte de nuestra frontera, no puede dar la espalda a los que hoy buscan una vida mejor lejos de la pobreza y la violencia. ¡Que vergüenza! #CaravanaMigrante”, señaló Luna.
Su gobierno no me representa sr @EPN . Un país que ha orillado a tantos mexicanos a buscar suerte al norte de nuestra frontera, no puede dar la espalda a los que hoy buscan una vida mejor lejos de la pobreza y la violencia. ¡Que vergüenza! #CaravanaMigrante https://t.co/5pJlgq4UoT
— diego luna (@diegoluna_) 19 de octubre de 2018
A ellos se han sumado personalidades como Epigmenio Ibarra, Jenaro Villamil, John Ackerman, entre otros.
Sorprende leer y escuchar a tantos fascistas instantáneos en Mexico ante la #CaravanaMigrante. Más humanismo y menos lenguaje legaloide
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) 19 de octubre de 2018
Con q derecho,con q cara alzamos la voz en defensa de nuestros compatriotas víctimas dla discriminación,la intolerancia,la xenofobia si a los migrantes d CA los abandonamos a su suerte?
Pueden leer y multiplicar c RT?
Yo apoyo a la #CaravanaMigrante y tu? https://t.co/0kP5E2NwQJ— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) 20 de octubre de 2018
Aborrezco el trumpismo.
Me duele percatarme de que muchos mexicanos reproducen los mismos prejucios contra los migrantes centroamericanos que los que promueve el gringo racista sobre los mexicanos.
Y me indigna ver a @EPN convertido en el policía de Trump.#caravanamigrante
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) 20 de octubre de 2018
La #CaravanaMigrante ha dejado al descubierto la cantidad de mexicanos y mexicanas que se consideran personas de buena voluntad y que llevan un pequeño Donald Trump en el hipotálamo.
— Pedro Miguel (@Navegaciones) 19 de octubre de 2018
Quienes migran no lo hacen por gusto, sino por necesidad.
La violencia y la pobreza de su país los ha expulsado; migrar o morir.
No son delincuentes, son familias, mujeres, hombres y niños, gente como nosotros, que busca el futuro de un presente arrebatado. #CaravanaMigrante pic.twitter.com/Rds87hTv8Q— Oscar Augusto (@_OscarAugusto) 19 de octubre de 2018
Esto es lo que pasa cuando toda tu política exterior se reduce a tratar de no quedar mal con un fulano que te detesta.
Pero vuélvete a quejar del maltrato a tus connacionales en Estados Unidos, México.#CaravanaMigrantehttps://t.co/EquSGGesVx
— Carlos Bravo Regidor (@carlosbravoreg) 19 de octubre de 2018