Algunos centroamericanos que integran la Caravana Migrante están cada día más cerca de cumplir su objetivo: cruzar a Estados Unidos. Este domingo, un grupo de migrantes se adelantaron al resto de sus compatriotas y llegaron a Tijuana Baja California en autobuses.
Dos camiones con alrededor de 80 personas llegaron a la Central de Autobuses de Tijuana, donde mayoría de los pasajeros que arribaron eran familias con niños que dejaron Querétaro para dirigirse al estado norte de la República.
“Primero damos gracias a Dios por estar aquí, porque ha sido muy duro, damos gracias por estar sanos. Y esperamos que el gobierno de Estados Unidos nos abra las puertas para poder solicitar lo que es nuestro asilo político como derecho que tenemos de ser seres humanos”, declaró uno de los migrantes quien, de acuerdo con medios locales, organizó una oración con sus compañeros.
Activistas recibieron a los migrantes y les proporcionaron transporte para llegar a los albergues donde permanecerán durante el proceso para obtener asilo humanitario en el país norte.
Los centroamericanos comenzaron el trayecto de Querétaro hacia Estados Unidos este sábado, un día después de que la administración de Donald Trump ordenara restringir el asilo a los originarios ilegales de El Salvador, Guatemala y Honduras que integran la caravana.
De acuerdo al diario The Washington Post, con el dictamen del republicano cualquier persona migrante que pretenda cruzar hacia su país sólo tendrá la opción de “retención para expulsión”, un acto que en definitiva busca que nadie cruce su territorio de manera ilegal.