Es oficial: Carlos Aguiar, nuevo arzobispo primado de México
A la ceremonia en la Catedral Metropolitana acudieron el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la aspirante independiente a la presidencia, Margarita Zavala.
Imelda GarcíaCarlos Aguiar Retes tomó posesión como nuevo arzobispo primado de la Arquidiócesis de México, en sustitución de Norberto Rivera Carrera.
Con una ceremonia realizada en la Catedral Metropolitana, Aguiar Retes se convierte así en el máximo representante de la Iglesia católica en la capital del país.
En su mensaje tras tomar posesión de su nuevo cargo, Aguiar se dijo consciente del reto que tiene de encabezar la Arquidiocesis más importante del país.
“Nuestros problemas y conflictos como sociedad han crecido y el factor de la globalización los ha vuelto más complejos. Sin embargo, la voluntad y la disposición de generar los proyectos para superarlos, harán viables los caminos de reconciliación que tanto necesitamos en nuestra patria, y de justicia para todos, que nos conduzcan a la anhelada equidad social y tengan como fruto la paz y la seguridad”, dijo en su primer mensaje cómo arzobispo primado.
Norberto Rivera, ahora arzobispo emérito, hizo un recuento de los que consideró sus logros a lo largo de los 22 años que permaneció como arzobispo.
“La Arquidiócesis de México ha permanecido fiel a nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina perenne de la Iglesia; siempre ha estado unida al Romano Pontífice, ha sido profética y valiente en defender a la familia, el derecho de los no nacidos, el Matrimonio natural, y se ha enfrentado a una mentalidad mundana que quiere imponerse como una dictadura del relativismo y la inmoralidad.
“También ha ejercido un profetismo social, denunciando atropellos, abusos, corrupción y violencia de grupos y estructuras muy variadas que quisieran una Iglesia muda y sumisa, pero que han encontrado en la Iglesia a una defensora de la justicia y de la paz”, dijo Carrera.
Tras la ceremonia de entronación, Aguiar encabeza una caravana desde la Catedral Metropolitana hasta la Basílica de Guadalupe, donde oficiará su primer misa como arzobispo primado.
A la ceremonia en la Catedral Metropolitana acudieron el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el expresidente Felipe Calderón y su esposa, la aspirante independiente a la presidencia, Margarita Zavala.