El tesorero de Nuevo León descartó ante el Congreso local que haya existido un sobreprecio en la compra de cobijas conocido como “cobijagate”.
“En el tema del sobreprecio, no tengo una evidencia formal dentro del proceso de la auditoría, y eso hay que aclararlo, yo no tengo la información que mandate en sí y claramente especifique que hay un sobreprecio. Lo mismo, no hay propiamente un daño patrimonial, se ésta resarciendo el daño, de forma tal”, expuso Carlos Garza Ibarra, secretario de Finanzas del gobierno de Jaime “El Bronco” Rodríguez.
“No hay propiamente un error en la sanción, nosotros siempre hemos mantenido propiamente que esa es la sanción que correspondía, es más bien un tema de comunicado. Es decir, el comunicado que se emitió no estableció lo que de una forma u otra tuvo que haber sido”, explicó.
El titular de Finanzas de Nuevo León fue cuestionado por el diputado local Eugenio Montiel Amoroso sobre el “error de interpretación” a la hora de interponer la sanción por el caso “cobijagate” en contra de Rogelio Benavides, subsecretario de Administración del Gobierno del Estado.
Destaca ahorro e incremento
Carlos Garza Ibarra destacó que las finanzas estatales en esta administración han incrementado los ingresos en 5.2 por ciento y el plan de ahorro implementado tuvo un avance del 67 por ciento.
Apuntó que los Municipios han recibido participaciones por más de mil 100 millones de pesos y a la Universidad Autónoma de Nuevo León se le ha dado el subsidio correspondiente en tiempo y forma.
Comentó ante diputados que el ahorro se dio en el gasto operativo; en Comunicación Social hubo un ahorro del 74 por ciento; transferencia a paraestatales llevan 850 millones de pesos menos.
En inversión llevan un 55 por ciento de avance, que son alrededor de 820 millones de pesos; en el tema del déficit se ésta proyectando cerrar con lo que se había acordado, que son 2 mil 600 millones de pesos.
Agregó que se recibieron 2 mil 631 millones de pesos por parte de las autoridades federales, los cuales se han invertido en educación y salud.
Las declaraciones del funcionario se dan en el marco de la Glosa por el Primer Informe de Gobierno a la que también acudieron el coordinador Ejecutivo de la Administración Pública, Fernando Elizondo Barragán, y la contralora Nora Elia Cantú Suárez.