La Ley Electoral para el Estado de Nuevo León es muy clara. No permite que un partido de reciente creación forme coaliciones con otro hasta que concluya la primera elección inmediata. Esto podría cambiar con la iniciativa de Juan Carlos Leal.
El Instituto Nacional Electoral (INE) a través de Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó que el Partido Encuentro Solidario alcanzó 295 asambleas y 235 mil afiliaciones, superando el requisito de 200 encuentros distritales y 233 mil militantes.
Pero el diputado Juan Carlos Leal Segovia pretende modificar las reglas del juego electoral desde el Congreso de Nuevo León bajo el argumento de que asociarse en asuntos públicos es esencial en cualquier sistema democrático.
“Los partidos de nuevo registro no podrán convenir “frentes”, coaliciones, “candidaturas comunes o fusiones” con otro partido político antes de la conclusión de la primera elección inmediata posterior a su registro según corresponda”, refiere el artículo 81 bis de la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León.
El propio Leal Segovia estuvo involucrado en el proceso de asambleas que exige el INE para que el Partido Encuentro Solidario consiguiera su registro y ahora el expetista busca aliados.
“Nuestra legislación local debe permitir que aún y siendo un partido de nueva creación se pueda dar la libre coalición con otras fuerzas políticas sin que esté de por medio conocer la fuerza real que tiene el partido de reciente creación en un proceso comicial”, dijo el diputado el 17 de febrero en tribuna.
¿Con quién será la alianza que busca Carlos Leal?
El legislador sabe que tiene la oportunidad de buscar una reelección en el Congreso local. Para seguir vigente, podría buscar negociaciones con las bancadas mayoritarias del órgano legislativo como el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena.
Con esta última fuerza política y el Partido del Trabajo (PT), el Partido Encuentro Social (PES) formó la coalición Juntos Haremos Historia en las elecciones de 2018. Sin embargo, la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena determinó expulsar de la bancada de este partido del Congreso a Leal Segovia por utilizar un lenguaje discriminatorio contra la comunidad homosexual.
En septiembre del año pasado, Leal Segovia solicitó licencia y su suplente, Nabor Tranquilino Guerrero, en lugar de llegar a la bancada del PES se fue al Grupo Legislativo del PRI que coordina Francisco Cienfuegos.
A su regreso Leal Segovia buscó registrar el Partido Encuentro Solidario en Nuevo León para sustituir al PES que perdió su registro.
“La posibilidad de asociarse para participar en asuntos públicos es esencial en cualquier sistema democrático para poder ejercer los derechos de participación política y para dotar de significados precisos y efectivos al derecho de sufragio, tanto en su modalidad activa como pasiva”, exigió.
Su propuesta se turnó a la Comisión de Legislación, que preside el diputado del PAN, Félix Rocha Esquivel.
Tras la discusión en la comisión, la iniciativa de Leal Segovia podría discutirse en el Pleno del Congreso de Nuevo León.
La misma suerte
Los partidos políticos Redes Sociales Progresistas, que encabeza la maestra Elba Esther Gordillo y que pretende sustituir a Nueva Alianza, y México Libre, del expresidente Felipe Calderón y la excandidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, tampoco podrían buscar aliados en la próxima elección en junio de 2021 en Nuevo León.
Ambos, que serían de reciente creación si el INE falla a su favor, estarían impedidos por la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León para conformar una coalición, frente, fusión o candidatura común con otros partidos.
La única manera en la que podrían participar es que el Congreso local avale la propuesta del diputado Juan Carlos Leal Segovia, al modificar el artículo 81 bis de la Ley Estatal Electoral para que los partidos de reciente creación participen en una coalición.
El tema de los recursos también está en juego. El diputado Juan Carlos Leal Segovia propone que la reforma a la Ley Electoral para el Estado Nuevo León no limite a los partidos de reciente creación a las prerrogativas. Así, el Partido Encuentro Solidario y los que sean registrados podrían alcanzar financiamiento público.