El expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, aseguró que es indispensable la modernización y revisión del Tratado de Libre Comercio que México mantiene con Estados Unidos y Canadá.
Al presentar su libro “Aliados y adversarios. TLCAN 1988-2017”, el político aseguró que cancelar dicho acuerdo conllevará peores consecuencias para México que para Estados Unidos, no sólo en el ámbito económico, sino ante un rompimiento de una relación basada en reglas y no en humores.
“Más de 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen de esa relación comercial, las cifras hablan por sí mismas, cada día exportamos mil 500 millones de productos hechos en México a Estados Unidos”, afirmó.
Salinas de Gortari indicó que México ha defendido dicho acuerdo comercial no por la oposición a éste del Presidente Trump, sino porque ha dado resultados y citó como ejemplo el apoyo que ha dado al TLCAN Andrés Manuel López Obrador.
“Dudo que sea sólo por la oposición de Trump, es indispensable e inevitable la modernización del Tratado y hasta el “innombrable” ha defendido el tratado entre Estados Unidos y México”, aseguró.
Así mismo afirmó que el TLCAN ha sido un acuerdo en el que, en lugar de que las finanzas definieran el comercio, como ha ocurrido mundialmente, pasó lo opuesto.
“El tratado invirtió las circunstancias y dio certidumbre de mediano y largo plazos para poder tomar decisiones”, dijo.