¿Cómo va la carta magna?
Mientras las manifestaciones, saqueos a tiendas y violencia con el pretexto del “gasolinazo” continúan en la capital, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México entró en la recta final para terminar la primera Carta Magna el próximo 31 de enero.
En el recinto de Xicoténcatl, los diputados constituyentes no tienen claro si cumplirán con la fecha programada o si se verán forzados a modificar los plazos de entrega de la Constitución; el debate continúa a marchas forzadas para desahogar los capítulos pendientes.
Icela LagunasMientras las manifestaciones, saqueos a tiendas y violencia con el pretexto del “gasolinazo” continúan en la capital, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México entró en la recta final para terminar la primera Carta Magna el próximo 31 de enero.
En el recinto de Xicoténcatl, los diputados constituyentes no tienen claro si cumplirán con la fecha programada o si se verán forzados a modificar los plazos de entrega de la Constitución; el debate continúa a marchas forzadas para desahogar los capítulos pendientes.
De acuerdo con las fechas estipuladas, la Constitución de la Ciudad de México tendrá que estar lista el próximo 31 de enero, de lo contrario la Asamblea tendría que solicitar una prórroga.
Situación que ha rechazado el presidente de la mesa directiva, Alejandro Encinas. La Carta Magna está a contrarreloj.
A la fecha estos son los articulos aprobados por el pleno de la Asamblea Constituyente, con miras a que la conferencia de Armonización les pase a revisión final.
Capital de las libertades
Hasta el cierre de esta edición se aterrizaba el artículo 13 “Ciudad Educadora y del Conocimiento”, referente al derecho a la educación de los capitalinos.
Previo a este, la Constituyente aprobó el artículo 12 que garantiza, entre otros temas, la libertad de expresión y, en el caso de los periodistas, los de rechos a desempeñarse de forma libre, se mantiene el secreto profesional y se establece la cláusula de conciencia para salvaguardar la independencia y dignidad en el ejercicio de esta actividad.
El artículo 11, referente a los Derechos Humanos, mantuvo por días el debate abierto para aprobar qué tipo de libertad y derechos se iban a consagrar en la ciudad.
En el apartado D se reconoce a las familias la más amplia protección en su ámbito individual y colectivo.
De manera importante puntualiza que “todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar son reconocidas en igualdad de derechos, protegidas integralmente por la ley y apoyadas en sus tareas de cuidado”.
En el mismo capítulo se establece que toda persona tiene derecho a la sexualidad, a decidir sobre la misma y con quién compartirla, a ejercerla de forma libre, responsable e informada sin discriminación, con respeto a la preferencia sexual, la identidad de género sin coerción o violencia.
Justo este capítulo ratificó a la Ciudad de México como la capital de las libertades al consagrar los derechos de la comunidad gay.
Artículo de garantías
El artículo 10, Ciudad Garantista, aprobado apenas el pasado 4 de enero, especifica a tono con la crisis que están viviendo los mexicanos por el incremento a la gasolina que: “aún en contextos de limitaciones graves de recursos, se optará por programas específicos y económicos que permitan salvaguardar los niveles esenciales de los derechos”.
Precisa que la Ciudad de México contará con un Sistema Integral de Derechos Humanos a partir del cual se elaborará el Programa de Derechos Humanos en el que se establecerán los criterios de elaboración de políticas públicas, estrategias, asignación de gasto públicos y seguimiento a la participación de la sociedad civil.
“Toda persona, grupo o comunidad podrá denunciar la violación a los derechos individuales y colectivos reconocidos por esta Constitución, mediante las vías judiciales y administrativas”
También obliga a la reparación integral cuando se violen los derechos humados a partir de la restitución, indemnización, rehabilitación y garantías de no repetición.
“La Ley establecerá los supuestos de indemnización por error judicial, detención arbitraria, retraso injustificado o inadecuada administración de justicia en los procesos penales”.
Contra discriminación
Antes de salir de vacaciones, la Constituyente aprobó el Artículo 9, relacionado con el precedente y que habla de los principios de interpretación y aplicación de los derechos humanos en los que predomina como eje rector la inclusión.
Así, quedó prohibida toda forma de discriminación, formal o de facto, que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto o resultado la negación o restricción de los derechos de las personas, grupos y comunidades, motivada por origen étnico o nacional, apariencia física, color de la piel, lengua, situación migratoria, condición de salid, embarazo, religión, identidad de género, características sexuales, estado civil o cualquier otra expresión.
“También se considera discriminación la misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, islamofobia, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia”, detalla el articulado.
Antes del debate de los derechos humanos, la Constituye te aprobó el 19 de septiembre pasado los principios rectores de la ciudad de México y la función social de esta.
Democracia directa, representativa y participativa, como ejercicio de poder, con base en los principios de interés social, subsidiariedad y proximidad gubernamental.
Territorio pluricultural
En el artículo 2 hace referencia a la “Naturaleza intercultural, pluriétnica, plurilingüe y pluricultural de la capital”, como espacio abierto a las personas internamente desplazas y personas extranjeras a las que el Estado Mexicano les ha reconocido su condición de refugiado o asilo político.
Y al inicio del debate, el Artículo 1, se define a la ciudad como integrante de la Federación, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos.
El 20 de diciembre se registró el debate y aprobación del artículo 26, referente a la Hacienda Pública, artículo que ameritó diversas reservas por parte de los diputados para precisar el tema de recaudación y endeudamiento.