La Presidencia de la República difundió las cartas que el presidente Enrique Peña Nieto envió a los candidatos presidenciales de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y republicano Donald Trump, para dialogar en los Pinos sobre la relación bilateral con el mandatario mexicano.
Después de recibir esta misiva, sólo Trump aceptó la invitación y se reunió con el presidente en los Pinos el 31 de agosto. Mientras que Clinton declinó la invitación, pues dijo prefería concentrarse en su campaña en los Estados Unidos.
“El próximo presidente de Estados Unidos encontrará en México y su gobierno, a un vecino dispuesto a trabajar de manera constructiva para fortalecer aún más la relación”, señala Peña Nieto en las cartas, las cuales tienen un contenido idéntico. “
Toda relación cercana necesita ser reexaminada y renovada de vez en cuando. Siempre debemos estar abiertos a discutir lo que ha funcionado o no”, indica el texto en el que se aborda la importancia comercial que tiene México para los Estados Unidos.
Parte del contenido de las cartas fue lo que pronunció Peña Nieto en conferencia luego de reunirse en privado con Trump en los Pinos, en aquella conferencia Trump mencionó que hablaron sobre la construcción del muro fronterizo, pero no sobre quien iba a pagarlo.
“Estados Unidos es muy importante para México, y México es muy importante para Estados Unidos. Compartimos la frontera más activa del mundo, cruzada legalmente todos los días por más de un millón de personas”, señala la carta, al igual que el presidente en la conferencia conjunta.
La publicación de los textos se da justo después del segundo debate presidencial y la mala racha por la que atraviesa Trump, la cual ha provocado que Clinton supere al republicano en las encuestas hasta por 11 puntos, lo que se perfila como una probable victoria de la candidata.
La visita de Trump a México causó gran molestia en varios sectores de la sociedad y la clase política, pues el republicano ha basado una importante parte de su campaña en insultar y criminalizar a los inmigrantes mexicanos, además que ha advertido que cancelara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.