‘Cartuchos quemados’ vuelven al Congreso
El poder Legislativo es uno de los entes públicos más polémicos de Jalisco.
Un poder que reparte cuotas partidistas y que ha servido como extensión de políticos locales. La entrante Legislatura no está absuelta de que entre los futuros diputados locales de Jalisco se encuentren figuras ligadas al endeudamiento público, la corrupción y las demandas, sello que no discrimina siglas ni colores.
Jonathan Ávilahttps://www.youtube.com/watch?v=IMHBRkTXWVY
El poder Legislativo es uno de los entes públicos más polémicos de Jalisco.
Un poder que reparte cuotas partidistas y que ha servido como extensión de políticos locales. La entrante Legislatura no está absuelta de que entre los futuros diputados locales de Jalisco se encuentren figuras ligadas al endeudamiento público, la corrupción y las demandas, sello que no discrimina siglas ni colores.
La percepción de lo que es el poder Legislativo en los últimos años, para la población jalisciense, abarca términos como corrupción, aviadores, deudas y poca transparencia: 34 por ciento de los ciudadanos desaprueban al Congreso del Estado, según cifras del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.
Uno de los puntos más críticos es el del endeudamiento del legislativo local, pues son algunas de las nuevas figuras que llegan al recinto, las que participaron en pasadas legislaturas, específicamente en la Comisión de Administración.
En dicha comisión se llevó a cabo lo que en los últimos meses fue catalogado en Jalisco como el “caso López Castro”, que involucraba a dicha consultora que fue creada exprofeso durante la Legislatura 58 para cometer un fraude de casi 60 millones de pesos al Congreso local.
Los señalados
Uno de los principales cuestionados es el priista Jorge Arana Arana, quien hasta hace unos meses ostentó el cargo de presidente municipal del municipio de Tonalá, donde basificó a cerca de 200 empleados durante su trienio y endeudó al Ayuntamiento a tal grado que su sucesor, Sergio Chávez Dávalos, también de extracción priista, declaró que “no dejó ni para los aguinaldos”.
Arana ya había sido diputado local durante la 58 legislatura, presidiendo durante la misma la comisión de Administración, siendo así participe directo del fraude López Castro.
Además, la Auditoría Superior del Estado de Jalisco lo responsabilizó junto a otros legisladores locales por observaciones a la Cuenta Pública de 2009 por 280 millones 667 mil pesos, de las cuales no se han podido fincar cargos a pesar de haberse emitido desde hace cuatro años.
También está Enrique Aubry de Castro Palomino, el rostro del Partido Verde Ecologista de México en Jalisco, quien ha ocupado diversos puestos en la entidad.
Llegó a Jalisco tras haber sido regidor en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para ser diputado local sin ser originario y con una supuesta constancia de residencia.
Durante su paso por el Legislativo Local fue presidente de la mesa directiva en la 59 Legislatura, por lo que también se le acusó de haber tenido participación en el fraude de López Castro por haber firmado el documento con el que se aceptaba la deuda por parte de dicho poder.
“Si es el tema del fuero, pido licencia y háganlo cuando quieran. Y si eso es obstáculo para que yo tome protesta como diputado local, que se me investigue”, expresó Aubry en julio pasado cuando se le acusó de su participación.
Otro priista señalado que también llegará a ocupar una curul es Omar Hernández Hernández, exalcalde de Arandas y quien fue vocal de la comisión de administración de la legislatura 59.
Y aunque pudo haber sido ligado por su participación en dicha comisión éste se deslindó en medio de la polémica.
“Quien contrató la empresa fue la Legislatura 58”, señaló Omar Hernández para no ser implicado.
Pero en el caso también están involucrados personajes de otros partidos que también regresan al ente representante del pueblo, como Isaías Cortés Berumen, quien llega bajo las siglas del Partido Acción Nacional por la vía plurinominal.
Cortés Berumen formaba parte de la comisión de Administración durante la legislatura 59, donde se firmaron los convenios para aceptar la deuda fraudulenta con la consultora López Castro.
Tampoco llegan limpios
Mientras en el PRI, PAN y PVEM persisten figuras ligadas a un oscuro suceso del Congreso, existen otras figuras de distintos partidos que también llegan bajo la sombra de otras acusaciones derivadas de gestiones pasadas.
Como el caso de Ramón Demetrio Guerrero, “El Mochila”’, que llegará al Congreso por Movimiento Ciudadano y quien como alcalde de Puerto Vallarta fue señalado en diversas ocasiones por concentrar todo el poder administrativo en sus manos, no llamar a sesiones de Cabildo y ejercer el presupuesto por su cuenta.
De igual forma El Mochilas deja con una amplia deuda al Municipio que obtuvo bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, con una deuda pública que asciende a los 273 millones de pesos y 404 millones en deudas con Pensiones del Estado.
“El Mochilas” fue denunciado penalmente en mayo de 2013, por el propio sindico municipal, Roberto Ascencio Castillo, al señalar que personal allegado al alcalde irrumpió en su oficina y la del Jurídico por haberse negado a firmar documentos que favorecían por 70 mil pesos al exdirector de la policía de Vallarta, Roberto Rodríguez Preciado.
Otro diputado entrante con cuestionamientos es Saúl Galindo Plazola, uno de los dos integrantes de la nueva fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y exalcalde de Tomatlán.
Galindo Plazola fue denunciado ante la Fiscalía de Jalisco por 14 sanciones y requerimientos judiciales por no haber pagado a un auxiliar de área pública, Miguel Patiño Pacheco, que demandó a dicho Ayuntamiento por despido injustificado en 2009.
Mientras que al partido que recién vuelve al congreso local, Nueva Alianza, su único diputado ya llega con algunos señalamientos. José García Mora, quien llega por la vía plurinominal al Congreso Local, fue señalado en julio de 2012 de ser aviador y cobrar 158 mil pesos el primer trimestre de 2012 como parte del personal de una secundaria de la Zona Metropolitana de Guadalajara a la que no asistía a dar clases.
Cuestionados
Personajes políticos con trayectoria polémica llegan al Congreso del Estado ahora como diputados… y con fuero.
> Jorge Arana Arana (PRI)
Exalcalde de Tonalá y exdiputado local; formaba parte de la Comisión de Administración en la 58 Legislatura que avaló un pago a la consultora López Castro que derivó en la exigencia de ésta por un cobro de casi 60 millones de pesos
> Enrique Aubry de Castro (PVEM)
Exlegislador local. También se le vinculó con el caso López Castro
> Isaías Cortés Berumen (PAN)
Exdiputado local. Es parte del entramado López Castro
> Omar Hernández (PRI)
Exdiputado también ligado al caso de la consultora
> Ramón Guerrero ‘El Mochilas’ (MC)
Exalcalde de Puerto Vallarta; dejó al municipio sumido en una deuda millonaria