El secretario ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo informó que durante las elecciones en el país se reportaron 3 mil 780 incidentes.

Las incidencias más comunes fueron la presencia de propaganda de los partidos políticos cercana a las casillas o la votación de un candidato que no se encontraba en la lista nominal de electores, Jacobo Molina aseguró que el 56.95 por ciento de los sucesos fueron resueltos.

Los datos anteriores formaron parte del informe que en sesión extraordinaria del Consejo General del INE el secretario ejecutivo dio a conocer.

De acuerdo con los resultados sobre el desempeño de la jornada electoral de este domingo, el Edmundo Jacobo explicó que en todo el territorio se lograron instalar el 99.70 por ciento de las casillas aprobadas por los consejos distritales.

Por ello, el secretario dijo que “la mayoría de los ciudadanos tuvieron una casilla cerca de su casa con todas las garantías del sistema electoral”.

Asimismo, el funcionario electoral indicó que fueron 15 las casillas que no pudieron instalarse y en 14 de ellas se suspendió la votación por actos violentos o de riesgo.

Siete de las casillas que suspendieron la votación fue por robo de documentación, 6 por riesgo o violencia y una más por otras causas que Jacobo no especificó.

La mayoría de los actos vandálicos ocurrieron en  casillas especiales, en diversos estados de la República: una en Chiapas, dos en la Ciudad de México, una en Hidalgo y otra más en Sonora.

Otras casillas que no eran de carácter especial pero que tuvieron que detener sus actividades por riesgo o agresión fueron tres en Oaxaca, cinco en Puebla y una en Quintana Roo.

Luego del informe presentado por Jacobo Molina, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, decretó un receso a la sesión extraordinaria y solicitó a los miembros del Consejo General reunirse 15 minutos después de emitir su mensaje en cadena nacional a las 23:00 horas de este domingo, en el que presentará los resultados del Conteo Rápido.