Édgar Veytia, en suspenso
El exfiscal general de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, preso en una cárcel del condado de Brooklyn, en el estado de Nueva York, logró de nuevo que la juez del caso pospusiera la audiencia en la que se decidirá si habrá juicio o se llegará a un acuerdo de culpabilidad del indiciado con la corte.
Esta es la tercera ocasión en que la audiencia de culpabilidad o inocencia del exfiscal de Nayarit se pospone, la primera se trasladó del 7 de abril al 6 de julio, la segunda ocasión se pospuso del 6 al 27 de julio ,y ahora se ha reprogramado para el próximo 22 de agosto.
J. Jesús LemusEl exfiscal general de Nayarit, Édgar Veytia Cambero, preso en una cárcel del condado de Brooklyn, en el estado de Nueva York, logró de nuevo que la juez del caso pospusiera la audiencia en la que se decidirá si habrá juicio o se llegará a un acuerdo de culpabilidad del indiciado con la corte.
Esta es la tercera ocasión en que la audiencia de culpabilidad o inocencia del exfiscal de Nayarit se pospone, la primera se trasladó del 7 de abril al 6 de julio, la segunda ocasión se pospuso del 6 al 27 de julio ,y ahora se ha reprogramado para el próximo 22 de agosto.
Coincidentemente el cambio de fecha para la audiencia de Veytia se presentó un día después de que Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, se entregó a las autoridades antidrogas de Estados Unidos, lo que cobra relevancia pues a Édgar Veytia se le vincula con el cártel encabezado por éste y su padre, Dámaso López Núñez, “El Lic”.
La juez Carol Blagley Amon, titular de la Corte del Distrito Este de Nueva York, concedió -a petición acordada de la defensa y de la fiscalía-, ampliar el plazo de negociaciones en las que se encuentran inmersas las partes, a fin de llegar a un acuerdo de culpabilidad, y en consecuencia a una sentencia abreviada.
Veytia es acusado por la Fiscalía Federal de Estados Unidos de tres cargos de conspiración para introducir y comercializar cocaína, mariguana, metanfetaminas y heroína en Estados Unidos, actividades que habría realizado al amparo de la protección del cártel de Los Dámaso, una organización escindida de Cártel de Sinaloa.
La palabra de ‘El Chapo’
Oficialmente, el exfiscal de Nayarit fue detenido en la garita de San Diego, California, el 27 de marzo pasado, cuando intentaba cruzar hacia Estados Unidos con fines de esparcimiento, pero existen versiones extraoficiales que indican que se entregó voluntariamente.
La hipótesis se finca en que durante las primeras declaraciones que hizo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, extraditado el 19 de enero pasado, se señaló a Veytia como uno de los hombres fuertes del Cártel de Los Dámaso.
Los presuntos señalamientos de “El Chapo”, emitidos en la misma corte del Distrito Este de Nueva York en donde comparece Veytia, no sólo incriminarían al exfiscal de Nayarit, sino que también arrojaron indicios sobre los movimientos y ubicación de Dámaso López Núñez.
“El Lic” está recluido en la cárcel federal de Juárez, Chihuahua, a la espera de que se desahogue el juicio de extradición 2/2016 donde lo reclama un juez federal de la Corte del Este de Virginia.
Ha manifestado intención de allanarse (no negarse) para ser sometido a juicio en una corte de Estados Unidos; en esas negociaciones pudieron haber acordado la entrega de “El Mini Lic” ante las autoridades norteamericanas, lo que también beneficiaría en la defensa legal de Veytia, dijo una fuente cercana al exfiscal.
Parte de la red
De acuerdo a una acusación en EU, Édgar Veytia distribuyó estas cantidades de droga con el apoyo de otras personas, cuyos nombres no se mencionan:
>> 1
Kilogramo o más de heroína
>> 5
Kilos o más de cocaína
>> 500
Gramos o más de metanfetamina
>> 1,000
Kilos de mariguana
Cabildeos para la libertad
La prórroga para la audiencia en la que se decidirá si habrá juicio o no contra Édgar Veytia es un logro del abogado Jeffrey Lichtman, quien asumió la defensa desde el pasado 16 de mayo, luego de la renuncia de su anterior equipo de abogados encabezado por Gretchen Von Helms.
Su anterior defensa recomendaba un acuerdo basado en el reconocimiento de su culpabilidad y la entrega de todos sus bienes económicos al Gobierno federal de Estados Unidos, para acceder a una condena de 25 años de prisión.
Extraoficialmente se sabe que la nueva defensa de Veytia busca que la Fiscalía Federal de Estados Unidos reconozca inocencia en al menos dos de los tres cargos de conspiración, lo que le posibilitaría una sentencia no mayor a los cinco años de prisión y el decomiso de sólo una tercera parte de sus bienes económicos.
Será en la próxima comparecencia del 22 de agosto próximo cuando la defensa y la Fiscalía pudieran acordar una declaración de culpabilidad o inocencia, según lo solicitó la juzgadora, aunque también se podría acordar ir a juicio indeterminado.
El abogado Jeffrey Lichtman, que defiende a Veytia, es considerado uno de los mejores defensores de causas penales en Estados Unidos; entre sus victorias está la absolución de John A. Gotti Jr., hijo de uno de los grandes capos de la familia italiana Gambino de Nueva York, absuelto luego de siete años de prisión tras ser acusado de tres asesinatos y fraude por 25 millones de dólares.
Impactaría el juicio a Cártel de Sinaloa
El juicio de Édgar Veytia impactaría la estructura del Cártel de Sinaloa por la información que pueda aportar sobre la operatividad del grupo que controló Joaquín Guzmán Loera.
La cercanía que funcionarios de la PGR le reconocen a Veytia con el Cártel de Sinaloa podría empujar acciones del Gobierno mexicano para detener a sus operadores, entre ellos Aureliano Guzmán Loera y sus sobrinos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Fuentes extraoficiales de la PGR estiman que, si Veytia reconoce culpabilidad y se acoge al programa de Testigos Protegidos del Gobierno de EU, “la ubicación de los mandos de la estructura del Cártel de Sinaloa podría quedar al descubierto”.
Además, Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, se entregó la semana pasada ante autoridades antidroga de Estados Unidos, y podría aportar “información sensible” sobre los operadores del cártel de “El Chapo” a cambio de una reducción de cargos y sentencia.