Caso Fepade tambalea presupuesto

Senadores de la Oposición amagaron ayer con no aprobar la Ley de Ingresos y tomar la tribuna en protesta por el acuerdo de la Jucopo de votar hoy por cédula la destitución o no del extitular de la Fepade, Santiago Nieto
Rubén Zermeño Rubén Zermeño Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_pnz3p5a8″ responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /]

El conflicto en el Senado por la destitución de Santiago Nieto al frente de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales ha aumentado de nivel.

El pleito entre el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México en contra de los demás partidos de oposición tiene atorada la Ley de Ingresos 2018, la cual es de vital importancia para el Presupuesto de Egresos del próximo año, un conflicto político está por convertirse en un problema económico para el país.

Mario Delgado, senador del Movimiento de Regeneración Nacional, dictó la sentencia inicial “no va a haber Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva la crisis”.

Y es que para ayer estaba programada una reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público a la que acudirían los subsecretarios Vanessa Rubio y Miguel Messmacher, pero por la parálisis ocasionada por la toma de tribuna a mano de legisladores del PAN, PRD y PT, la sesión se tuvo que suspender.

“Hemos llegado a un acuerdo de retirarnos del análisis de la Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva la situación, que, ustedes vieron, provocó la toma de tribuna del Pleno del Senado ante el intento del PRI de meter una votación secreta”, dijo Delgado en conferencia.

En la Ley de Ingresos se contienen los conceptos bajo los cuales se podrán capturar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación durante un año fiscal, es decir, todo lo referente a impuestos, cuotas del IMSS, ingresos del sector energético y procedentes del petróleo, por eso la presión de la oposición en contra del PRI boicoteando la Comisión de Hacienda.

“Estamos afectando otras actividades, hoy paramos la comisión de Hacienda, pero también somos responsables y sabemos que no podemos dejar sin dinero a la nación, pero justamente es lo que tendría que estar sopesando el PRI y bajarle a su soberbia”, manifestó el senador Luis Sánchez del Partido de la Revolución Democrática y agregó que para hoy lo volverían a hacer.

“Vamos a tomar de nueva cuenta la tribuna, vamos a impedir que se trabaje, no vamos a permitir que esto proceda como lo están planteando, es algo grave para la vida política del país”, declaró en entrevista.

Justo cuando terminaba la sesión del día de ayer en el Pleno del Senado, que buscaba aprobar un acuerdo de la Junta de Coordinación Política para mandar llamar al titular de la Fepade, Santiago Nieto, y al encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías, la oposición tomó la tribuna y reventó la sesión.

“No hay sesión en este momento, porque no hay acuerdo sustentado en el diálogo de las bancadas. No es la visión del PRI la que debe de guiar a este Senado. Este albazo no tiene el respaldo de los grupos parlamentarios”, argumentó el coordinador parlamentario del PAN, Fernando Herrera.

Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, llamó a los legisladores a continuar sus trabajos, pero los opositores siguieron con la protesta hasta que se levantó la sesión, la cual debería de continuar hoy al medio día.

Desde temprano, al terminar la Junta de Coordinación Política, la cual definiría los pasos a seguir para elegir el destino de Santiago Nieto, los opositores manifestaron su rechazo a la propuesta hecha por el PRI, la cual calificaron de autoritaria.

“Estamos afectando otras actividades, hoy paramos la Comisión de Hacienda, pero también somos responsables y sabemos que no podemos dejar sin dinero a la nación, pero justamente es lo que tendría que estar sopesando el PRI y bajarle a su soberbia”
Luis Sánchez Senador del PRD

‘Golpe contra la democracia’

Durante la sesión, el PRI propuso que la restitución de Santiago Nieto se llevara al pleno, en donde los 128 legisladores elegirían su permanencia o no al frente de la Fepade. Esta elección sería mediante cédulas, es decir, voto secreto a través de urnas.

Además, invitarían a Santiago Nieto y al procurador encargado del despacho a exponer sus versiones frente a los senadores.

La Junta definiría el método, por no haber precedentes de un caso similar.

Por su parte, la oposición propuso que el tema fuera llevada a la Comisión de Justicia y después al pleno.

Por voto ponderado, es decir, cada representante de la junta emite tantos votos como escaños tiene en el pleno, el PRI y el PVEM resultaron vencedores con el 48.44 por ciento, la oposición del PAN, PRD y PT obtuvo 47.66 por ciento. Los cinco legisladores independientes valdrían el 3.9 por ciento, pero al no tener representación en la Junta de Coordinación Política, no se contó su porcentaje.

Los opositores criticaron la propuesta ganadora, por considerarla un golpe a la democracia.

“Sin ningún análisis, sin ninguna reflexión, el voto será en secreto, esto será un crítico golpe contra la democracia, es el fiscal de delitos electorales, es el fiscal que está dando a conocer lo de Odebrecht, es el fiscal que tiene en sus manos analizar las violaciones que ha habido en el proceso electoral ya lo quitaron, ahora quieren hacer un proceso a toda velocidad en donde no pueda haber una reflexión y con un voto secreto”, reviró el senador Manuel Barlett.

El líder parlamentario del PAN, Fernando Herrera, confió en que si llegase a haber un voto en el pleno, la oposición ganaría, ya que todos sus senadores, más cuatro independientes, votarían por la restitución de Santiago Nieto, aún así criticó el hecho de votar “en lo oscurito”.

La oposición cuestiona la propuesta del PRI, está en contra del voto secreto, porque aunque sean mayoría y lleven las de ganar, temen que el PRI termine convenciendo a alguno de sus senadores.

“Hay voces que dicen que podría ir a comprar senadores, votos de senadores, como nadie sabe cómo vota cada quien, ellos podrían tener de manera indebida votos”, manifestó Luis Sánchez.

Mientras el PRI no ceda y la oposición no confíe en su gente, la Ley de Ingresos para el próximo año y la situación económica del país penden de la grilla política en el Senado.

En la Ley de Ingresos se contienen los conceptos bajo los cuales se podrán capturar los recursos financieros que permitan cubrir los gastos de la federación durante un año fiscal
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil