Caso italiano sacude Jalisco
La desaparición de tres italianos en Tecalitlán, Jalisco, es un asunto prioritario para el gobierno de Italia. Ayer, la Fiscalía del Estado difundió avances en la investigación y reveló que presuntamente vendían maquinaria apócrifa
Luis Herrera y Jonathan Avila[kaltura-widget uiconfid=”41533382″ entryid=”1_il389y3d” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”56.25%” /] La desaparición de tres ciudadanos italianos el 31 de enero en el municipio de Tecalitlán, Jalisco, se ha vuelto un caso de máxima prioridad para el gobierno de ese país, por lo que ha sido puesto en las manos de sus más altos funcionarios con operaciones en México.
Así lo confirmó el cónsul honorario de Italia para la Región Jalisco-Colima, Fabio Toticchi, en entrevista con Reporte Indigo, además del hecho de que el gobierno italiano está enfocando todos sus recursos institucionales para auxiliar a la familia afectada por la desaparición de Raffaele Russo (60 años), Antonio Russo (25 años), y Vincenzo Cimmino (29 años).
“Se están involucrando las más altas autoridades italianas presentes en México, en este caso, el Consulado General y la Embajada, porque la cuestión es de tal importancia y delicadez que así lo dispuso la Secretaría de Relaciones Exteriores en Italia: que sean los más altos representantes del país a ponerse al frente de esta situación”, dijo.
“Yo tengo información circular que están haciendo toda la labor con las autoridades locales, y en estos días espero y creo que pueda haber algún resultado porque sí se están activando todas las operaciones necesarias para una investigación a fondo”.
La gravedad del hecho es indagada por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco, pero podría ser atraída por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), informó el Gobierno local, lo que llevó a la autoridad italiana a intervenir de inmediato.
Ese gobierno ha puesto “a disposición de la familia todos los medios que existen para tratar de solucionar o resolver un caso de este tipo en el extranjero. Se tiene que pasar por cierta buroPor Jonathan Ávila y Luis Herrera cracia y se hizo todo en tiempos muy rápidos, tanto que se abrió un carpeta de investigación, está hasta informada la Presidencia de la República”.
Descartan secuestro
Fabio Toticchi, cónsul de Italia para la Región Jalisco-Colima, confirmó a Reporte Indigo que hasta ayer seguía sin existir una exigencia de pago o rescate por los desaparecidos.
Lo que se ha informado es que inicialmente desapareció Raffaele, y poco después su hijo Antonio y su sobrino Vincenzo, estos últimos dos tras haber tenido contacto con policías de Tecalitlán. El Gobierno estatal ha señalado que la familia vino al estado para fines comerciales, y que se habría hospedado antes en Guadalajara y Ciudad Guzmán, para luego trasladarse a Tecalitlán.
La Fiscalía ha indicado que ya inspeccionó una gasolinera de Tecalitlán, además del lugar donde se tuvo la última señal del GPS de la camioneta que tripulaba una de las víctimas y un hotel de Guadalajara. Está rastreando sus líneas telefónicas, y confirmó que en un hotel de la Colonia Centro de Ciudad Guzmán “fueron rentadas tres habitaciones”.
La desaparición de los ciudadanos italianos ocurrió en el Municipio de Tecalitlán, en la Región Sur de Jalisco. La zona sureña del estado es la que está identificada por las autoridades federales y locales como la de mayor control y presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Policías involucrados
Los audios difundidos en los que Antonio Russo se comunica con su hermano para detallarle del encuentro con policías de Tecalitlán, ha alarmado a las autoridades, pues el presunto involucramiento de los oficiales en la desaparición da un giro en las líneas de investigación.
Los policías le piden tanto Antonio como a Vincenzo que los acompañen; tras esa llamada, ambos desaparecieron, por ello la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió el acta de investigación 30/2018/II sobre el presunto involucramiento de los agentes.
Desde Italia se han realizado actos de protesta que han llevado a la comunidad internacional a poner ojo en lo que sucede con el caso. Una de las más representativas fue la del pasado domingo en el estadio San Paolo, en el partido entre Napoli y Spal, con una manta en las gradas que reclamaba “Liberen a los napolitanos en México”. Por la noche los familiares y habitantes tomaron las calles de Nápoles para expresar su preocupación.
Reporte Indigo contactó a los familiares de los desaparecidos, pero no se pudo encontrar a Daniele Russo, hijo de Raffaele y hermano de Antonio, y principal involucrado en la comunicación del hecho, no obstante, declaró públicamente: “El día siguiente a la desaparición de mi padre Raffaele, de mi hermano Antonio y de mi sobrino Vincenzo, yo y mi otro hermano Francesco, que reside en México, nos dirigimos a la Fiscalía de Guadalajara, pero no hemos recibido ninguna ayuda”.
Sin pistas
Los tres extranjeros desaparecieron el pasado 31 de enero en situaciones que aún no han sido aclaradas
ANTONIO RUSSO
25 años
> Hijo de Farraele Russo desparecido tras supuestamente ser detenido por policías
RAFFAELE RUSSO
60 años
> Comerciante que vendía productos chinos en México, tiene antecedentes en el país
VINCENZO CIMMINO
29 años
> Primo de Antonio Russo, ambos se encontraban juntos cuando desaparecieron
Presuntos falsificadores
El fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, informó ayer que la investigación sobre la desaparición de los tres italianos en Tecalitlán apunta a que vendían maquinaria alterada o apócrifa.
“La persona que denunció de nombre Francesco Russo cuando denunció la desaparición decía que ellos andaban de paseo y de turistas. Nunca nos indicaron a qué se dedicaban y qué era lo que andaban haciendo”, dijo el funcionario.
“A raíz de las investigaciones nos dimos cuenta que ellos se dedicaban a vender plantas de luz, de soldadura y diferentes herramientas al parecer alteradas, donde las vendían como originales de marcas de reconocido prestigio, pero eran alteradas, al parecer”.
Expuso que la víctima de nombre Raffaele Russo había sido detenido hace tres años en Campeche, y que las autoridades italianas están al tanto de ese hecho; también que hoy (ayer) la Policía Federal les informó de otro italiano detenido en Guanajuato igualmente con máquinas de soldar o de luz, y objetos y facturas falsos.
La Fiscalía ha solicitado al Gobierno italiano los antecedentes penales de sus ciudadanos, pero “no nada más de los tres desaparecidos sino de las demás personas que tenemos conocimiento que andaban con ellos, tenemos conocimiento que eran seis”.
La Policía de Tecalitlán ya es investigada por la Fiscalía al estar presuntamente involucrada en esta desaparición. El funcionario indicó que al momento no se han confirmado ni descartado nexos con delincuencia organizada con el caso y que las dos camionetas en que viajaban las víctimas con placas del Edomex no han sido localizadas.
Tanto el fiscal Sánchez Jiménez como el secretario de Gobierno, Roberto López Lara, se reunieron hoy con Simone Landini, consejero de la Embajada de Italia en México, y Guido Iannelli, agregado de la Policía del Consulado italiano, así se enteraron que la Interpol Roma emitió una ficha amarilla por los desaparecidos.