¿Vacunarse o no? La moda europea que llegó a México en forma de sarampión

Según datos de la OMS, tan solo año pasado el número de casos de sarampión en la Unión Europea aumentó en 400 por ciento, registrándose 21 mil 315 personas infectadas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras los recientes casos de sarampión detectados en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud capitalina (SEDESA), emitió un comunicado en el que informó que las tres personas portadoras del virus se reportan sin síntomas.

La investigación de las autoridades de la Ciudad de México determinó que el contagio se dio luego de que una mujer de 39 años de origen Italiano viajó al extranjero y contrajo la enfermedad. Cuando regresó a su residencia, en la delegación Benito Juárez, contagió a su hijo -un niño de un año- y a la mujer que se encarga de su cuidado, de 48 años.

La Secretaría de Salud capitalina recalcó que continúa el seguimiento del estado de salud de las personas infectadas, así como del personal y alumnos del Centro Italiano de Cultura y Escuela Primaria PAIDEIA, sitios donde labora la mamá del niño.

Asimismo, se vigila al personal y pacientes que tuvieron contacto con el menor en el Hospital General Regional No.1 Carlos McGregor, Hospital Pediátrico Coyoacán e Instituto Nacional de Pediatría, así como a la cuidadora del infante en el Hospital Ajusco medio.

Actualmente, se da seguimiento a 337 contactos en siete jurisdicciones Sanitarias: Coyoacán, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Iztapalapa, Xochimilco y Milpa Alta.

En tanto, la Jurisdicción Sanitaria Coyoacán indica que la menor Leslie Hernández Villanueva, de 4 años de edad —quien fue contacto del caso confirmado a Sarampión, en el Hospital Pediátrico Coyoacán y cuenta con antecedente vacunal—, inició el sábado por la tarde con fiebre, tos y rinorrea.

La niña fue atendida por un médico particular que le diagnosticó faringoamigdalitis, por lo que con un tratamiento de amoxicilina e ibuprofeno. se logró que este 19 de marzo la pequeña sólo presentó tos y rinorrea.

La familia de esta menor señala que la hermana mayor de Leslie, Dafne, de 7 años de edad, presentó un cuadro similar el día 14 de marzo, por lo que tomó antibiótico y antipirético presentando mejoría y actualmente ya sólo tiene tos.

Ninguna de las dos menores presentó erupción de la piel color rojiza. 

En Tijuana, caso de sarampión también vinculado a Italia

Tal como ocurrió con los casos confirmados en la Ciudad de México, en Tijuana se confirmó un caso de sarampión luego de adquirir el virus en el extranjero.

Se trata de una mujer de 38 años que viajó a Italia y, cuando regresó a su hogar, comenzó a experimentar síntomas, por lo que, luego de visitar un hospital y realizarse los estudios necesarios, se pudo confirmar que tenía sarampión.

Tras confirmar el caso, el 18 de marzo, las autoridades de Baja California implementaron un cerco sanitario de 52 calles a la redonda para realizar estudios en los vecinos y personas que tuvieron contacto con la mujer, sin que hasta este momento se haya detectado algún otro caso de sarampión.

Vacuna, escudo contra el sarampión

El Parlamento Europeo (PE) manifestó su preocupación por el creciente rechazo a la vacunación en la Unión Europea, el cual está provocando un repunte de sarampión en varios países de la mancomunidad, incluido Italia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, tan solo año pasado el número de casos de sarampión en la UE aumentó en 400 por ciento, registrándose 21 mil 315. De los casos confirmados, 35 ocasionaron la muerte del paciente infectado con el virus.

En 15 de los 53 países que componen su región europea, la OMS constata un “brote grande” de la enfermedad, con más de cien casos. Entre los países que forman parte de este brote de sarampión, destacan España, Francia e Italia.

Esto se debe, según la comisión de la Eurocámara, a la expansión de los movimientos antivacuna, que provocan dudas en muchos padres sobre si deben o no vacunar a sus hijos.

“Estamos preocupados con esa tendencia. Queremos que las familias estén informadas, porque la vacunación es un instrumento fundamental en la prevención de determinados tipos de enfermedades”, dijo el diputado italiano Marco Affronte.

“Es necesario buenas informaciones para tranquilizar a las familias y combatir las noticias falsas. Precisamos más formación, información y noticias verdaderas, basadas en datos científicos”, agregó.

Para el diputado, esa es la única manera de evitar la obligatoriedad de la vacunación, que plantean actualmente varios países europeos en el intento de frenar epidemias.

“Hay mucha desinformación circulando a respecto de que las vacunas causan enfermedades. Eso, obviamente, no tiene sentido y es peligroso”, aseveró la diputada alemana Renate Sommer, tras afirmar que las sustancias usadas en Europa son “absolutamente seguras”.

“Tenemos que explicar a los padres que están poniendo en riesgo las vidas de sus hijos o su salud, porque muchas de las enfermedades (que se pueden prevenir con vacunas) dejan a las personas con serias deficiencias por el resto de la vida”, señaló.

Según la Eurocámara, la vacunación evita cada año unos 2.5 millones de muertes en todo el mundo y reduce los gastos con tratamientos específicos para las enfermedades que pueden ser prevenidas de ese modo.

Entre 2008 y 2015, había en Europa 215 mil enfermedades que podían ser prevenidas con vacunas.

La comisión parlamentaria de Medio Ambiente llevará al pleno de la Eurocámara una propuesta de resolución pidiendo a los gobiernos europeos intensificar las campañas de información sobre las vacunas.

También abogará por un plan de acción conjunto que asegure la vacunación de todos los profesionales de la sanidad en la UE y una mejor base legislativa para la cobertura de inmunización.

PODRÍA INTERESARTE: DETECTAN EN CDMX TRES CASOS DE SARAMPIÓN; NO HABÍA REGISTRO DESDE 1996

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil