Cátedra de desvíos
Pemex utilizó a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para asignar sin licitación contratos millonarios, que el centro de estudios traspasó ilegalmente a empresas que no estaban preparadas para dar los servicios convenidos con la compañía paraestatal.
La UJAT subcontrató -violando los convenios firmados con Pemex Exploración y Producción (PEP) – a una empresa de bienes raíces y a una constructora de Infonavit que carecían de la capacidad técnica y humana para dar servicios de asesoría en exploración petrolera a PEP.
César Cepedahttps://www.youtube.com/watch?v=nSTrRKW3M4Q
Pemex utilizó a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para asignar sin licitación contratos millonarios, que el centro de estudios traspasó ilegalmente a empresas que no estaban preparadas para dar los servicios convenidos con la compañía paraestatal.
La UJAT subcontrató -violando los convenios firmados con Pemex Exploración y Producción (PEP) – a una empresa de bienes raíces y a una constructora de Infonavit que carecían de la capacidad técnica y humana para dar servicios de asesoría en exploración petrolera a PEP.
Reporte Indigo tiene en su poder las facturas millonarias que la universidad tabasqueña pagó a estas empresas que no contaban con el perfil para realizar trabajos relacionados con la exploración.
Las irregularidades fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión que le realizó a la UJAT por los recursos recibidos de Pemex durante el 2013 y que ascendieron a los mil millones de pesos en contratos.
“La ASF ha observado graves irregularidades durante 3 años de fiscalización en este rubro”, concluyó el Informe del Resultado de la Fiscalización de la ASF sobre la UJAT.
“Y no obstante las recomendaciones, denuncias de hechos presentadas y las acciones promovidas, persiste la práctica reiterada de las depedencias y entidades de la Administración Pública Federal de realizar adjudicaciones directas con universidades públicas, otros institutos de educación y entre dependencias y entidades en los tres niveles de gobierno para la contratación de adquisiciones, consultorías y servicios, asesorías, ejecución de obras públicas, estudios técnicos y supervisión”.
De acuerdo con la ASF, estos esquemas utilizados por Pemex y la UJAT permiten a las dependencias eludir licitaciones, simular servicios y adquisiciones, además de subcontratar a empresas sin el perfil ni la capacidad para prestar los servicios comprometidos.
La ASF advierte que en algunos casos las empresas subcontratadas por la universidad tabasqueña subcontrataron a su vez a otras compañías que resultaron no tener la capacidad o eran “fantasmas”.
La Auditoría denunció la ilegalidad de estas triangulaciones de recursos entre Pemex y la UJAT y solicitó fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados en estos esquemas de desvío de recursos federales.
“Estas situaciones han sido denunciadas con anterioridad por la ASF y se ha solicitado al SAT, la promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal. Por lo que se determinó llevar a cabo la auditoría para constatar la presunción de actos u omisiones que impliquen irregularidades o conductas ilícitas, además, de comprobar que las universidades y/o institutos tecnológicos cuentan con los recursos humanos y técnicos necesarios para prestar los servicios”.
En el 2013 la UJAT celebró 6 contratos por más de mil millones de pesos con Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo trabajos a la empresa paraestatal relacionados con actividades petroleras.
En los convenios firmados por PEP y la UJAT, la institución educativa manifestó que contaba con “la capacidad técnica y humana” para la ejecución de los servicios por lo cual no se requería la subcontratación.
Sin embargo, la universidad encabezada por el rector José Manuel Piña Gutiérrez incumplió el contrato y subcontrató los servicios de empresas que no estaban capacitadas para los trabajos.
“Se constató, mediante visitas domiciliarias y solicitudes de información a los proveedores, que la UJAT subcontrató en porcentajes mayores y sin contar con el previo consentimiento por escrito de PEP”, reveló la auditoría realizada por la ASF a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
En promedio, concluyeron los auditores federales, la universidad tabasqueña subcontrató el 70 por ciento de los trabajos incluidos en los contratos firmados con Pemex Exploración.
La ASF determinó que la UJAT no contaba con la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios a los que se comprometió mediante los convenios con Pemex Exploración y Producción.
Subcontrata UJAT constructora de Infonavit
Uno de los 6 contratos que firmó la UJAT y Pemex fue el número 421003815 por un monto máximo de hasta los 184 millones de pesos para proporcionar servicios de asistencia técnica y apoyo operativo durante los procesos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos petroleros.
Sin embargo, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco no realizó los trabajos, sino que contrató a un tercero a pesar de haberse comprometido con la empresa paraestatal a llevarlos a cabo.
La UJAT cobró a Pemex 152 millones de pesos, pero a su vez subcontrató a dos empresas que entre las dos facturaron 130 millones de pesos a la universidad, quedando una diferencia de 20 millones de pesos.
Las empresas beneficiadas con estos contratos fueron Comercializadora Semideg y Construcción y Desarrollo de Proyectos Goes, a quienes la Universidad facturó 130 millones de pesos durante el 2013.
Comercializadora Semideg es, según su acta constitutiva, es una empresa que se dedica a los bienes raíces mientras que Construcción y Desarrollo de Proyectos Goes aparece en el padrón de contratistas de casas del Infonavit.
¿Estaban capacitadas estas empresas para llevar a cabo actividades petroleras?
En su auditoría la ASF encontró inconsistencias entre los conceptos por los cuales estas dos empresas facturaron a la UJAT y que cobró a su vez el centro de estudios a Pemex.
“Los costos unitarios pagados a las empresas Comercializadora Semideg, S.A. de C.V., y Construcción y Desarrollo de Proyectos Goes, S.A. de C.V., subcontratadas están por encima de los costos unitarios convenidos para la prestación de los servicios entre la UJAT y PEP”, concluye la ASF.
La UJAT cobró por los servicios de técnicos especialistas a Pemex, mientras que las empresas le facturaron a la Universidad por el concepto de “servicios técnicos consultivos para la Realización de trabajos de Perforación y Servicios de Consultoría y Asesoría para los procesos de Perforación, Terminación, Reparación y Mantenimiento de pozos petroleros”.
La ASF concluyó que de las 7 empresas que subcontrató la UJAT, 4 de ellas no tenían capacidad técnica, material y humana para realizar los trabajos.
La ASF detectó que a su vez las empresas subcontratadas por Universidad, a su vez contrataron los servicios de otras empresas por más 50 millones de pesos.
La Comercializadora Semideg subcontrató a Servicios Especializados Blipe, una empresa que estaba cancelada según la investigación de la ASF.
Por su parte Construcción y Desarrollo de Proyecto Goes contrató a CRA Consultoría del Mayab, Corprodicsa de México y Constructora Cobos de Yucatán.
La Auditoría Superior de la Federación concluyó que los recursos públicos obtenidos por la UJAT por la prestación de servicios al PEP no fueron administrados con base en criterios de legalidad, eficiencia y transparencia.
Contratos millonarios
En total Pemex Exploración y Producción adjudicó directamente sin licitación 6 contratos con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en el 2013.
En total los convenios suman los mil millones de pesos.
Hay dos contratos por 270 millones de pesos por servicios de asistencia técnica y apoyo operativo, durante los procesos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos, así como, el arrendamiento de equipos, servicio a pozos y mantenimiento de los componentes de la Unidad de Negocio de Perforación.
Dos contratos más por un total de 244 millones de pesos por monitoreo de las condicionantes ambientales y seguimiento, evaluación y validación del cumplimiento de términos y condicionantes uno para el proyecto regional Guadalupe- Puerto Ceiba y otro para el Delta-Grijalva.
Hay un contrato más por 324 millones de pesos por el seguimiento operativo de perforación, reparación, mantenimiento e intervenciones a pozos como el Samaria-Luna y/u otros de la Región Sur.
Uno más por 219 millones de pesos por servicios de asistencia técnica para la supervisión y los procesos de contratación de equipos, materiales y servicios de la Unidad de Negocio de Perforación, ubicados en la Región Sur.
La ASF concluyó que estas irregularidades podrían constituir responsabilidades administrativas para servidores públicos de Pemex Exploración y Producción y pidió el órgano de control de la empresa paraestatal iniciar las investigaciones y el procedimiento de responsabilidad.
También solicitó el inicio de procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de los funcionarios de la UJAT a la Contraloría de la universidad.
La UJAT aseguró el año pasado que las observaciones ya habían sido solventadas, sin embargo este año la Secretaría de la Función Pública rechazó entregar una copia de la investigación argumentando que estaba reservada por estar en etapa de integración.
Reporte Indigo tiene una copia de la respuesta de la SFP negando el expediente que según la UJAT ya está concluido.