La Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) ha sido contaminada por el nepotismo y los intereses políticos.
Reporte Índigo documentó cinco perfiles de funcionarios que ingresaron entre el 2014 y el 2019 sin experiencia ni formación académica profesional, que tienen una clara filiación partidista, o a un familiar laborando ahí.
Extrabajadores de la comisión denuncian que ingresaron como recomendados y ocupan puestos de alto perfil.
La CDHCDMX es el órgano autónomo capitalino garante de los derechos humanos y no debe estar sujeto a intereses de fuerzas políticas, legislativas o del gobierno.
Trabajadores de partido en la CDHCDMX
El primer caso es el de Andrea Aguilar Solache, quien desde el segundo trimestre de 2019 tiene una plaza por honorarios en la comisión, consta en la base de datos de contratos por honorarios disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) del órgano autónomo.
Andrea Aguilar Solache es hermana de la diputada local por Morena del distrito 31 de Iztapalapa, Guadalupe Aguilar Solache.
Según la información consultada, cuya última actualización es el segundo trimestre de 2020, gana 30 mil 955 pesos al mes.
Dicho sueldo lo percibe aun cuando, de acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no tiene ningún grado académico de nivel superior concluido.
Además, la información revisada no contiene sus datos curriculares, por lo que no se pudo comprobar su experiencia laboral.
Ex y actuales trabajadores de la comisión que fueron consultados, y pidieron el anonimato por temor a represalias, señalan que Aguilar Solache ha estado laborando en la Dirección Ejecutiva de Delegaciones y Enlace Legislativo.
Después se encuentra Mauricio Augusto Calcaneo Monts, quien es el titular de la Dirección Ejecutiva de Delegaciones y Enlace Legislativo.
Un certificado del 2016 emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la integración de la Comisión Ejecutiva del Partido del Trabajo (PT) en la ciudad, muestra que Calcaneo Monts es militante de la organización política.
Además de esto, según el portal electrónico de la Cámara de Diputados, el actual funcionario de la comisión fue asesor del exlegislador federal Adolfo Orive Bellinger del PT durante la LXII Legislatura del Congreso Federal.
Y su curriculum vitae, que se puede consultar en el POT de la CDHCM al ser un director de área, refiere que Calcaneo Monts ingresó a trabajar en el órgano autónomo en el mes de julio del 2018.
Otro caso es el de Amida Fernanda Rebollo Cruz, quien aparece como trabajadora por honorarios en las bases de datos de la comisión.
La prestadora de servicios también empezó a trabajar en el órgano 2019; la información de los contratos por honorarios indica que en años anteriores no laboraba en él.
En el acta de la primera sesión ordinaria del Consejo Distrital XXVI del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) del año 2015, Rebollo Cruz aparece como representante del partido político Movimiento Ciudadano (MC).
El sistema de consulta del Registro Nacional de Profesionistas indica que Rebollo Cruz tiene una licenciatura en Derecho.
Al mes percibe una remuneración de 15 mil 661 pesos y, de acuerdo con las fuentes consultadas, labora en la Dirección de Quejas.
Similar al caso de Aguilar Solache, su experiencia laboral no se encuentra disponible al no estar dentro de los puestos de estructura de la comisión por tener contrato por honorarios.
Por ello, no se puede verificar que tenga experiencia en actividades relacionadas con defensa de los derechos humanos.
También está Mara Argentina Moreno Medina, quien se desempeña como visitadora adjunta nivel A y forma parte de la Dirección Ejecutiva de Seguimiento.
A diferencia de los casos mencionados, es la única que llegó desde el 2014 a trabajar en la comisión.
Según el acuerdo ACU-683-03 del otrora Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Moreno Medina fue candidata a diputada local en el año 2003 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Su currículum no detalla que antes de ingresar al órgano haya desempeñado algún trabajo relacionado con la defensa de los derechos humanos.
Aunque el documento menciona que es “especialista en derechos humanos”, no se menciona el grado académico que tiene.
Una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas muestra que Moreno Medina tiene una licenciatura en Sociología.
Por último está el caso de Irving Villa Villanueva, quien es trabajador por honorarios de la CDHCM y su hermana Angie Ariadna Villa Villanueva es la comisionada de Derechos Humanos para la alcaldía Miguel Hidalgo.
Villa Villanueva ingresó desde el primer trimestre de 2019 a la comisión. Según su perfil de LinkedIn, es visitador adjunto y tiene un sueldo mensual de 15 mil 661 pesos.
La información sobre su experiencia laboral no está disponible y se desconoce si tuvo trabajos relacionados con los derechos humanos; sin embargo, sí cuenta con una licenciatura en derecho.