La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) demandó a las autoridades capitalinas crear una comisión de expertos independientes para que investiguen el asesinato del estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Sinuhé Cuevas.
“Se violó el derecho a la verdad, la justicia, el debido proceso, a la libre expresión y a la liberta de protesta”, informó Nashieli Ramírez, titular de la dependencia.
La recomendación 02/2018 además pide indemnización de las víctimas tanto material, como inmaterial así como rehabilitación médico y psicológica de las víctimas.
La ombudsperson recomendó la creación de una comisión de expertos independientes a las autoridades locales, ya que estás no han podido encontrar al culpable después de casi 7 años del asesinato.
“En el caso del asesinato de Carlos Sinuhé se han hecho más de 3 mil diligencias, sin embargo estas no han sido efectivas para encontrar al culpable y revelar la verdad de los hechos”.
Finalmente, Nashieli Ramírez pidió a las autoridades de la PGJ de la Ciudad de México una disculpa pública.
Carlos Sinhué Cuevas Mejía, activista del auditorio Che Guevara de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue asesinado la noche del 26 de octubre de 2011, cuando bajaba del transporte público en Topilejo, Tlalpan.
Su cuerpo fue encontrado con 16 impactos de bala. Hasta el momento, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México no ha logrado resolver el crimen y éste sigue impune después de casi 7 años.
Los familiares de Carlos Sinuhé siempre han señalado que la autoridad, además de ser omisa en las investigaciones, se dedicó a criminalizarlo.