CDMX adopta nuevas medidas para mitigar megarrecorte de agua
Cerca de mil planteles no cuentan con cisterna, por lo que serán atendidos a través de tinacos captadores que la administración les proporcionará de manera anticipada
Erick MirandaAnte el corte de suministro de agua por obras de mantenimiento y reparación en el Sistema Cutzamala, el Gobierno de la Ciudad de México alista una serie de acciones coordinadas para mitigar la contingencia que durará 72 horas, del 31 de octubre al 3 de noviembre, además de un periodo de “restablecimiento”.
En conferencia de prensa, y en compañía de su gabinete ampliado, el mandatario capitalino, José Ramón Amieva, informó que para garantizar el recurso en todos los espacios de las capital se destinarán 60 millones de pesos adicionales y se contará con la participación distintas dependencias e instituciones locales que trabajarán de manera anticipada y conjunta.
Para una correcta supervisión y distribución del recurso hídrico en las 13 alcaldías que se verán afectadas, indicó Guillermo Orozco, secretario de Gobierno, en calles de la ciudad serán movilizados mil 500 brigadistas de diversas dependencias, 300 agentes de Seguridad Pública capitalina y 150 vulcanos.
A través de mil 157 pipas, es como se hará frente a la escasez agua en la capital, precisó Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la cuales tendrán un mando central por alcaldía y contarán con la presencia de personal capacitado para operar la red y demanda de distribución.
Asimismo, expresó que las pipas que se usarán durante la contingencia prestarán servicio de forma gratuita, no obstante, las escuelas, hospitales, reclusorios, asilos y comedores comunitarios serán prioridad.
En el ámbito escolar, informó el secretario de Educación, Mauricio Rodríguez, 953 planteles no cuentan con cisterna, por lo que serán atendidos a través de tinacos captadores que la administración les proporcionará de manera anticipada.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Raymundo Collins, y el Procurador (PGJ) local, Edmundo Garrido, recordaron que ambas corporaciones se mantendrán al tanto con más de 6 mil elementos desplegados para vigilar que la contingencia transcurra sin mayores percances.
Para evitar un encarecimiento del vital líquido, autoridades señalaron que se pedirá apoyo a la PROFECO y que las denuncias relacionadas podrán ser atendidas de manera oportuna a través de Locatel.
La sanción administrativa por un mal uso del agua está establecida en 36 horas de arresto, mientras que el “robo de fluidos”, y de acuerdo con las Constitución, la pena puede oscilar entre 6 meses y 2 años de prisión.
De acuerdo con autoridades locales, del 27 al 31 de octubre se contará con la posibilidad de almacenar agua; del 31 octubre al 3 de noviembre tendrá lugar el corte y el suministro será cortado. Entre el día 3 y 6 de noviembre, se estima que el sistema quede restablecido por completo.