Buscan a diputados por ‘predialazo’
Carmina Lozano es una jubilada de 64 años, cuyo departamento en la colonia Narvarte en la delegación Benito Juárez pasó de pagar 405 pesos a 2 mil 848 pesos anuales de predial, como parte del llamado “predialazo” que la administración local aplicó a los capitalinos.
“Es un aumento de más del 700 por ciento que me afecta mucho, soy jubilada, me aumentaron este año 99 pesos en mis ingresos y me llega este predial, nadie resuelve, el gobierno no da respuesta pese a la inconformidad”, expresa.
Carmina Lozano es una jubilada de 64 años, cuyo departamento en la colonia Narvarte en la delegación Benito Juárez pasó de pagar 405 pesos a 2 mil 848 pesos anuales de predial, como parte del llamado “predialazo” que la administración local aplicó a los capitalinos.
“Es un aumento de más del 700 por ciento que me afecta mucho, soy jubilada, me aumentaron este año 99 pesos en mis ingresos y me llega este predial, nadie resuelve, el gobierno no da respuesta pese a la inconformidad”, expresa.
Ella, como miles de capitalinos, iniciaron una campaña, fundamentalmente en redes sociales, para ubicar al diputado local que corresponde a su distrito para exigirle intervenir en el problema.
Para que desde la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALCDMX) se realicen las correcciones necesarias a las tarifas publicadas por la Secretaría de Finanzas.
Este incremento rebasa por mucho el llamado “ajuste inflacionario” que prometió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para este año.
Peritajes y advertencias
Desde que observó el incremento en la boleta del predial, Carmina Lozano acudió a la oficina de la Tesorería que se localiza en la calle de San Borja, en la Benito Juárez, para hacer el reclamo correspondiente, pues creía se trataba de un error.
En dicha oficina gubernamental lo único que encontró como respuesta, igual que decenas de vecinos que hacían una larga fila para quejarse de aumentos hasta de mil por ciento respecto al año anterior, fue un folleto que la remitía al Catastro que atendería dichas correcciones.
“Los empleados de la Tesorería te hacen hacer una fila para darte un turno y cuando te atienden lo único que dicen es que ellos no corrigen boletas y que si no te parece el incremento del predial vayas al catastro”, narra Lozano.
Ya en el catastro, a donde acudieron otros vecinos, advierten que previo pago de 960 pesos, personal autorizado puede acudir al domicilio en cuestión para realizar un peritaje.
Sin embargo, advierten que si el especialista (del gobierno) determina que la propiedad vale más de lo que dice la boleta del predial “les puede ir mucho peor”.
Con dicha advertencia, que suena más a amenaza, el personal ofrece a los ciudadanos que acuden a reclamar el incremento, aplicar un sustantivo descuento a las personas de la tercera edad.
En medio de los reclamos, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sólo ha dicho que los ajustes al predial se determinaron con base en el valor de los inmuebles, según la zona, pero nunca abrió la posibilidad de que se rectifique la tabla de tarifas.
Convocan a resistir
Cerca de 22 diputados locales de los partidos Morena, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentaron una acción de inconstitucionalidad por considerar ilegal el aumento del predial de 100 al mil por ciento.
Por su parte, la asociación civil Suma Urbana lanzó una convocatoria abierta para no pagar el predial y localizar, a través de Twitter o Facebook, al legislador de su distrito y contarle la historia de cada afectado, anteponiendo la palabra “predialazo”.
“Todos los descuentos del predial se extenderán todo febrero, por lo que no se sientan presionados a pagarlo ya. Ayudemos a presionar para que logremos las correcciones y conseguir que el monto a pagar del predial sea justo y legal”, precisó Josefina McGregor, de Suma Urbana.
“Averigüen qué asambleísta les toca y presionen directamente y por redes sociales para que a través de la Asamblea se hagan las correcciones”.
El movimiento vecinal, que ya ha protestado en la Asamblea Legislativa para solicitar se corrijan las tablas de las tarifas y la depreciación, presiona para que el organismo de Donceles convoque a una sesión extraordinaria, a efecto de realizar formalmente la corrección a los incrementos.
Sólo la Comisión de Gobierno que preside el perredista Leonel Luna, exdelegado en Álvaro Obregón, puede convocar a que se realice dicha sesión extraordinaria
Pero Luna no ha mostrado la voluntad, a pesar de que ya se realizó la petición formal a través de un punto de acuerdo firmado por otros legisladores.
Piden decreto de Mancera
En otra de las vías para resolver el problema que afecta a miles de capitalinos, los vecinos contra el “predialazo” piden al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgar un decreto en la Gaceta oficial con las correcciones necesarias.
Las asociaciones civiles que participan en este movimiento lograron que diputados de diferentes partidos se concientizaran del problema y presentaran la acción de inconstitucionalidad.
Se apoyaron en muestras reales de incrementos plasmados en las boletas que se reunieron como prueba.
A partir de los primeros análisis, se determinó que el predialazo que comenzó a aplicarse en dichas boletas es resultado de la forma en la que se elaboró la tabla de tarifas del artículo 130 del Código Fiscal.
Al momento del cálculo se eliminó, indebidamente en forma retroactiva, parte de la depreciación ejercida en los inmuebles