CDMX atenderá a pacientes COVID-19 en domicilio y con médicos privados

El gobierno capitalino atenderá a pacientes con COVID-19 desde sus domicilios con personal médico particular, tras convenio con la iniciativa privada
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ante la saturación hospitalaria por COVID-19 en el Valle de México, el gobierno capitalino realizará atenciones especializadas a pacientes con COVID-19 desde su domicilio con médicos privados.

“Atención Especializada a COVID-19 en Casa” forma parte de un convenio entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) con instituciones privadas para ampliar la atención en casa con médicos particulares.

Aunque el gobierno de la CDMX ya atendía pacientes a domicilio, la incorporación del sector privado incrementará la cobertura y proporcionará una atención especializada según las necesidades de cada paciente, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Que los hospitales privados, a través de sus especialistas, puedan dar este seguimiento que ya dan a algunas de las personas que llegan a sus propios hospitales, pero de manera gratuita y el Estado obviamente asumiría los costos de estos casos”.
Claudia Sheinbaum

La estrategia iniciará con 600 pacientes con COVID-19 que serán atendidos desde sus hogares para evitar que acudan a un hospital, pues el incremento de hospitalizaciones en el Valle de México ya rebasó su pico máximo.

En total, el programa pretende alcanzar hasta 6 mil pacientes en las próximas semanas.

“Inicia con 600 casos de atención y puede llegar hasta 6 mil casos de atención domiciliaria para las personas que, aun cuando están enfermos, pueden llevar la enfermedad en su casa”, dijo Sheinbaum.

Según la valoración de los pacientes, las autoridades determinarán si requiere o no la atención especializada en casa y esto ocurrirá cuando tengan cuadros moderados, síntomas y cuadros asociados a comorbilidades, dijo la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

Los pacientes serán valorados a domicilio, monitoreados cada 24 horas y les entregarán distintas herramientas de medición médica para su tratamiento.

“Se le entrega oxímetro, termómetro, también un baumanómetros para la toma de presión y, además, si requiere se le apoya también con oxígeno domiciliario y también con monitor, si así fuera el caso, también con estudios de laboratorio”.
Oliva López Arellano

Al momento, la Ciudad de México registra una ocupación hospitalaria de entre el 88 y el 90 por ciento. Con las atenciones especializadas, se espera que 6 mil pacientes sean atendidos de forma prematura para evitar que continúen colapsando el sistema de salud por acudir a los hospitales cuando su enfermedad está muy avanzada.

Te puede interesar: Tras acuerdo, así sería reapertura de restaurantes en CDMX durante semáforo rojo

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil