Los feminicidios incrementaron un 23.5% durante el segundo trimestre del año en la Ciudad de México.
Según las cifras del Observatorio Nacional, se registró un aumento del 0.21% en las carpetas de investigación iniciadas por el delito de feminicidios por cada 100 mil habitantes.
Al respecto, la organización Causa en Común reveló que el número de casos reportados entre el primer semestre de 2019 y el primer semestre de 2020, aumentó en un 9%, con 41 feminicidios más registrados, con lo que se alcanza el nivel más alto desde que se tiene registro.
A pesar de que el homicidio doloso se encuentra a la baja, el número de feminicidios incrementaron en el segundo trimestre del año.
Lee: Feminicidio al alza durante el confinamiento
Estos niveles de feminicidio mantendrían una tasa proyectada de 0.8 por cada 100 mil habitantes, con lo que México quedaría como uno de los países con tasas más altas en el continente, muy por encima de otros países latinoamericanos.
Especialistas señalan que esto es una consecuencia del aumento de la violencia de género durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, principalmente en el núcleo familiar.
El 90 por ciento de los feminicidios son cometidos por personas conocidas de la víctima, amigos o familia, por ello, el confinamiento por la contingencia sanitaria de COVID-19 agravó la situación, dice Ramón Celaya Gamboa, especialista en inteligencia y procesos de seguridad.
Los estados con mayor registro de feminicidios en el primer semestre de 2020, fueron: Estado de México, con 63 registros; Veracruz, con 47; Ciudad de México, con 37; Puebla, con 36; Nuevo León, con 35; y Jalisco, con 29.
La violencia familiar está en el nivel más alto desde que existe registro. Estos son los estados que reportaron más casos en la primera mitad del año. ? pic.twitter.com/KUYiIkRGax
— Causa en Común (@causaencomun) July 28, 2020