La siguiente semana, las personas que utilizan el Metro y Metrobús en la Ciudad de México deberán registrar un código QR en su teléfono para detectar casos de COVID-19, informó el gobierno capitalino.

“En otras ciudades como Tokio ha sido muy importante. Se utiliza en algunas ciudades de China”, aseveró este viernes la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

El código podrás verlo a partir de la segunda mitad de la próxima semana y también será aplicado en el RTP y Trolebús, en una primera fase.

En una segunda etapa, explicó Sheinbaum, se colocará en transporte concesionado.

Cabe señalar que la Jefa de Gobierno aclaró que la medida no significa que las personas sin teléfono no podrán ingresar al Metro y Metrobús, pues se trata de algo voluntario.

La medida apela a la solidaridad de la ciudadanía, dijo la mandataria capitalina.

Lee: CDMX muy cerca del rojo: rebasa límite contemplado de hospitalizaciones por COVID

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que la entidad se mantiene en el color naranja del semáforo epidemiológico, con alerta de regresar al color rojo, y también se añaden medidas adicionales para evitar contagios de COVID-19.

Hasta el momento, la capital tiene una ocupación de camas que asciende a tres mil 917 camas ocupadas; es decir, 56 por ciento de saturación.

El pasado 18 de noviembre, el Gobierno de Ciudad de México inició el sistema obligatorio de identificación de contagios de COVID-19 por medio de un Código QR.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el objetivo de este sistema de identificación es para que se puedan rastrear posibles casos de COVID-19 y frenar la cadena de posibles contagios; es decir, si una persona da positivo a la COVID-19 y estuvo en uno de estos espacios cerrados junto a otras, las autoridades podrán rastrearlos más fácilmente.

Otros países, como Reino Unido, Nueva Zelanda o Singapur, por ejemplo, ya han lanzado apps para trazar esas posibles cadenas de contagios.

¿Cómo funciona?

Los usuarios deberán escanear un código QR en su celular antes de ingresar al transporte público, para que se haga un registro con el número telefónico y se conozca a qué hora ingresó al lugar.

La mayoría de los teléfonos inteligentes de los últimos cinco años traen un lector en la cámara, con los que puede leerse estos códigos, pero si no cuentas con un equipo que lea QR, pueden enviar un SMS al 51515 con la información que vendrá debajo del código.

Al escanear el código, el usuario accede a un formulario y deberá ingresar solamente su número de teléfono.

En este caso, no se trata de una aplicación, sino que la información irá a una base de datos de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Te recomendamos: Sheinbaum: CDMX no regresará a semáforo rojo este viernes; se analiza limitar actividades