La Ciudad de México avanza hacia la transformación a una Ciudad innovadora y de derechos, la muestra de ello es que pese a la pandemia de COVID-19 existen logros en seguridad, salud y educación, principalmente, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante su mensaje por su segundo año de Gobierno.
La mandataria local destacó en el evento —en el que estuvo acompañada por la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero y fue visto por varios alcaldes de manera remota este sábado 5 de diciembre— que se han reorientado cerca de 10 mil millones de pesos para la atención de la pandemia por el nuevo coronavirus.
Al ahondar en el tema señaló que la capacidad hospitalaria creció de 539 a dos mil 700 camas de terapia intensiva; mientras que el número de médicos y personal de la salud se incrementó en mil 200 elementos.
Igualmente, detalló que con la estrategia de atención a distancia por medio del SMS “COVID19” al 51515 se han atendido desde marzo a la fecha a 942 mil 507 personas y se ha dado seguimiento a 106 mil posibles casos por medio de llamadas.
Además, indicó que como parte del programa Hogares Responsables y Protegidos se han distribuido apoyos alimentarios, medicinales y económicos a 86 mil 595 personas con COVID-19 hasta sus domicilios.
“No quiero dejar de mencionar que nos encontramos en la ciudad en un momento de alto contagio, crítico y que sólo con la participación ciudadana vamos a salir adelante. Es momento de quedarnos en casa, salir para lo necesario y sobre todo posponer para otro momento las fiestas y reuniones con familiares y amigos”, declaró.
También se han realizado visitas a tres millones 867 mil 014 hogares para informar, detectar casos positivos y orientar su atención médica; y se puso en operación la Fábrica de Cubrebocas N95, refirió la gobernante.
Y Sheinbaum hizo énfasis en que, pese a la pandemia, continuará con la transformación de la capital que va de la mano con la del país.
Reducción de delitos de alto impacto
La mandataria local afirmó que durante su segundo año de gestión se ha logrado una reducción de 50 por ciento en los delitos de alto impacto al pasar de 168 en promedio diario en 2019 a 89 en 2020.
Detalló que de un promedio diario de 6 homicidios dolosos en mayo de 2019, el índice se redujo a 3.3 para noviembre de 2020. Otro delito de alto impacto que ha disminuido es el robo a vehículo, que pasó de un promedio diario de 39.5 a 27.2 en el mismo lapso.
Mencionó que los robos en el Metro han bajado de 13.5 a 2.3 y a los pasajeros de microbús se redujeron de cinco a 1.2 por día.
Sheinbaum atribuyó lo anterior a la estrategia que está dividida en cuatro ejes: atención a las causas; más y mejor policía; inteligencia e investigación; y coordinación interinstitucional.
También resaltó que ha sido fundamental el trabajo conjunto entre las 16 alcaldías, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
“Lo que presento hoy no se habría logrado si no hubiese un equipo comprometido y una administración de los recursos públicos sin corrupción, finanzas sanas, austeridad republicana, una gobernabilidad establecida por la coordinación estrecha de las 16 alcaldías y los diversos poderes”, destacó.
Aumento en matrícula educativa en la transformación
Sheinbaum informó que se creó el Sistema de Educación Inicial de la Ciudad de México. Mientras que las estancias infantiles gratuitas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y en las alcaldías aumentaron 30 por ciento.
Igualmente, destacó la entrega de “Mi Beca para Empezar”, que es un apoyo económico de entre 300 y 400 pesos mensuales que se otorgó a 1.2 millones de niños y niñas que acuden a escuela pública. Mencionó que este programa tendrá un aumento del 15 por ciento para 2021.
Sheinbaum señaló que pese a que de marzo a agosto las clases estuvieron suspendidas por la contingencia, se siguió depositando la beca como parte de un apoyo económico a las familias durante la pandemia.
Mejora infraestructura hospitalaria
Sobre la salud pública en su segundo año, la titular del Ejecutivo local resaltó que se está llevando cabo la construcción del Hospital General de Topilejo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También comenzaron las obras del Hospital de Cuajimalpa; la remodelación de 20 Centros de salud; inició la edificación de la Clínica Trans y de Medicina Integrativa; y el 90 por ciento de los Centros de Salud locales ya abren fines de semana y días festivos.
Los rubros anteriores fueron los que destacó Sheinbaum en su mensaje al cumplir dos años al frente de la capital del país.